Elecciones generales
El Gobierno espera que la “derecha” haga “terapia” tras la “reprimenda” que le han dado las urnas
- Presume de la “confianza” del mundo económico ante la continuidad de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno espera que la “derecha” haga “terapia” tras la “reprimenda” que le han dado las urnas en las elecciones generales de este domingo, porque se ha demostrado que la ciudadanía española “no quiere soluciones de triple derecha” ni “pseudosoluciones de suma de las derechas”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, compareció en rueda de prensa al término de la primera reunión de Ejecutivo en funciones, en la que el presidente, Pedro Sánchez, fue recibido por sus ministros con aplausos por la victorial en las urnas.
Ante los periodistas, Celaá afirmó que “la oposición ha recibido una importante censura, reprimenda, por parte de la ciudadanía”, porque la “lectura clara” es la victoria del PSOE el 28-A.
“Vamos a avanzar ahora y hacer que este periodo en funciones sea lo más corto posible”, dijo Celaá, tras reiterar que “la vocación de este gobierno es un gobierno en solitario”, apoyado en un grupo parlamentario “estable”, y recordó que existen posibles fórmulas de “geometría variable” en las Cortes.
Así, puso en valor el “tiempo interesante” pasado por “haber recibido el respaldo en muchas de nuestras políticas sociales de Unidas Podemos. Tenemos una experiencia transitada de acuerdo, pero otra cosa no tenemos todavía”, más allá de que “tenemos vocación de gobernar en solitario acordando con las distintas fuerzas políticas”.
En este contexto, sobre la posibilidad de Ciudadanos de alcanzar acuerdos tras el 26-M, la portavoz dijo que “bienvenido sea” si aborda la “situación en término más razonables”. “Siempre hemos dicho que las lecciones, la contienda electoral siempre produce efectos terapéuticos pero también hemos escuchado la voz de nuestra militancia” en alusión al ‘no con Rivera’ que aclamaron a Sánchez en las puertas de Ferraz los militantes socialistas la misma noche de la victoria.
Además, Celaá destacó que datos como el cierre del Ibex 35 o la situación de la prima de riesgo dan “señales de que el mundo económico respalda la confianza en la Presidencia de Sánchez y de un gobierno socialista”. Junto a las urnas, hay “señales importantes” del mundo económico y empresarial, como que ayer el Ibex cerró en verde, por primera vez tras unos comicios legislativos.
En su intervención inicial, Celaá apostó por tender "puentes" y "no simas" en favor del "diálogo", la gobernabilidad y la estabilidad políticas y subrayó que es un momento adecuado para llamar a la "responsabilidad" de todos los actores políticos para que puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad, las cuestiones que "de verdad necesitan los ciudadanos". Aunque “las discrepancias son legítimas”, denunció que “ha habido mucha tensión innecesaria durante estos diez meses”.
SIN OBRAS EN CASA
Celaá explicó que el Ejecutivo está en funciones hasta las fuerzas políticas encuentren una vía de estabilidad que garantice la gobernabilidad” y, por tanto, sólo atenderá, aunque a “pleno rendimiento” los “asuntos ordinarios”. “No podemos hacer obras en la casa, pero sí mantener la casa habitable” aclaró, y puso como ejemplo del real decreto que es necesario para la aprobación de la convocatoria de las becas de estudio. Se trata del “principio de continuidad en la administración”, aclaró.
La portavoz del Ejecutivo insistió en la tesis que mantiene el PSOE desde la noche electoral de que se van a “tomar el tiempo necesario” para tratar pactos con otros partidos y recordó sus 140 años de historia y su “cultura extraordinaria de llegar a acuerdos”.
“El PSOE ha ganado de manera inequívoca”, aclamó. Y “estamos abiertos a hablar con todos y a explorar los acuerdos que se sean pertinentes para garantizar la mejor administración y gobernanza para el país, teniendo como punto de partida y como centro, las acciones concretas de su programa”.
Insistió en que “hay tiempo” para explorar los acuerdos hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, pero admitió que la constitución del Congreso y del Senado y de sus Mesas “nos dará algo de orientación en relación a cómo podemos seguir avanzando”.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
MML/pai