Laboral
CCOO y UGT pedirán en el Primero de Mayo una mayoría de izquierdas “estable”
- Bajo el lema ‘+Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT reclamarán en este Primero de Mayo que se avance en España hacia un programa político de izquierdas y se conforme una mayoría “estable” que posibilite la derogación de la reforma laboral de 2013 y de la de pensiones de 2013.
Así lo señalaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en rueda de prensa para presentar los actos del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año llevará por lema ‘+Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas’ y que estará marcado por las peticiones al nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones generales.
CCOO y UGT se felicitaron por la alta participación en esta convocatoria electoral y destacaron que “España ha demostrado una vez más que es un país mayoritariamente progresista”.
El líder de CCOO incidió en que “la ciudadanía española ha rechazado las propuestas de la extrema derecha”, lo que calificó de “buena noticia”, y consideró que, a la luz de los resultados, que han dado la victoria al PSOE con 123 escaños y la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos y ERC, “es posible un gobierno sustentado en una mayoría progresista estable”.
En esta misma línea, el dirigente de UGT afirmó que “no hay excusas para poder avanzar hacia un programa político claramente de izquierdas que aborde las necesidades más importantes de la ciudadanía”.
Entre las prioridades citadas por los sindicatos destacan la lucha contra la desigualdad, la reducción del paro con un plan de choque “inmediato”, la lucha contra la precariedad en la contratación, un aumento de la presión fiscal a través de impuestos a los más ricos, la mejora de la calidad democrática o un cambio en el modelo productivo, en un marco en el que se derogue la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013.
También hicieron un llamamiento a la patronal CEOE para pedirle que cumpla el acuerdo de negociación colectiva y suba los salarios según lo pactado y al Gobierno para que cumpla con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al haberse detectado por parte de las centrales dificultades para efectuarlo en algunas empresas.
Los sindicatos señalaron que el Primero de Mayo debe representar un punto de inflexión en las políticas que se han venido desarrollando, con una manifestación en la que haya un “grito unánime de que necesitamos un acuerdo de las izquierdas en nuestro país cuanto antes, con un programa de izquierdas”, según Álvarez.
Este dirigente sindical destacó que el Primero de Mayo es una “gran oportunidad para que los representantes políticos vean en la calle un clamor que pide cambios”.
CCOO y UGT han organizado 75 manifestaciones por todo el territorio nacional, la central en Madrid a las 12.00 horas, para pedir que la riqueza se reparta, se consolide una recuperación de los salarios y se acabe con la desigualdad con un gobierno de izquierdas.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
MMR/pai