El Gobierno amplía en 507 millones las ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética en municipios
- Facilita su acceso al suprimir el requisito que las limitaba a municipios con menos de 20.000 habitantes y a proyectos hasta un millón de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes ampliar en 507 millones de euros las ayudas para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios.
Su extensión se efectúa con cargo al presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y elevará así a 987 millones el presupuesto final del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) para el periodo 2014-2020.
Con cargo a estos fondos se financian proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras municipales como puede ser, por ejemplo, el alumbrado urbano, movilidad sostenible y promoción de energías renovables en los municipios
La nueva partida se destina a las regiones que no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Melilla, Galicia y Comunitat Valenciana.
Para el resto de regiones la convocatoria permanece abierta con los fondos ya asignados en el real decreto inicial, ya que algunas comunidades autónomas no han agotado sus presupuestos y pueden continuar solicitando ayudas.
El Gobierno ha ampliado además hoy el acceso a estas ayudas al eliminar las dos restricciones que existían para acceder a los fondos: estaban destinados a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y tenían un límite de inversión por proyecto de un millón de euros.
Con más de 500 proyectos financiados desde 2014, el programa DUS –que en España coordina el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea)–, ha conseguido un alto grado de participación en todo el territorio nacional, subrayó el Ministerio para la Transición Ecológica.
En total, y teniendo en cuenta los proyectos presentados, unos 713,55 millones de los casi 1.000 millones presupuestados en el programa se destinarán a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras, fundamentalmente renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal y rehabilitación energética de edificios y dotaciones públicas.
Otros 121,62 millones se centran en iniciativas de movilidad urbana sostenible, y 151,97 millones a la promoción de energías renovables, incluyendo instalaciones de autoconsumo.
Hasta el momento, y entre otras iniciativas, se ha impulsado la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED con ahorros energéticos, en algunos casos, por encima del 80%; se han desarrollado actuaciones de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones; y se ha apostado por instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
ECR/gja