Solidaridad

Los médicos españoles que están en Mozambique piden "más esfuerzos para ayudar donde se nos necesita”

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), formado por 71 profesionales, cumplirá el domingo un mes de estancia en Mozambique, un país arrasado por el paso del ciclón 'Idai', que ha dejado más de 1.000 muertos y 1,8 millones de afectados. El doctor Rafael Crespo es uno de los médicos que está trabajando en el hospital de campaña de la Aecid y que demanda "más esfuerzos para ayudar donde se nos necesita”.

El doctor Crespo Sabarís narra en una entrevista en la web del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja la devastación y la miseria con la que se ha encontrado en Mozambique y su trabajo cotidiano junto a otras dos médicas riojanas, las doctoras Meritxell Lorente Álava y María Carmen Cristóbal Navas.

Este médico, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de La Rioja, no podrá olvidar nunca la asistencia que tuvo que hacer a un niño de 10 meses con una insuficiencia respiratoria gravísima y al que había que estabilizar sin apenas medios para poder trasladarlo al hospital pediátrico de Beira. Lo hizo en un todoterreno sin tomas de oxígeno, y mientras las pediatras continuaban estabilizando al bebé, los logistas prepararon el vehículo como si fuera una ambulancia.

Mientras, enfermeros, pediatras y anestesistas idearon un sistema artesanal para conseguir un respirador artificial que mantuviera a la criatura viva durante el traslado. Gracias al trabajo de gran parte del equipo se le dio una oportunidad de vivir al pequeño. "Ese traslado hace vislumbrar un rayo de esperanza dentro de todas las desgracias que vivimos", subrayó el facultativo.

En la consulta, agrega, "vemos todo tipo de patología, como si fuera una consulta de atención primaria pero más complicada, ya que nos remiten personas con enfermedades de mucho tiempo de evolución y que teníamos olvidadas, como complicaciones severas de sida tanto en niños como adultos, tuberculosis, herpes muy complicados u otro tipo de infecciones. La patología aguda pasa a urgencias, donde se están viendo muchos traumatismos, niños muy graves, cesáreas o partos complicados, los cuales son atendidos con rapidez por los diferentes especialistas hospitalarios, trabajando con mucho ritmo y coordinados".

Crespo narra con preocupación el penoso estado de la población, que ya estaba mal antes del ciclón, y denuncia que "mucha gente se muere sin asistencia y cuando nos vayamos nosotros de aquí se seguirán muriendo, nosotros sólo estamos poniendo aquí un pequeño parche. Realmente es vergonzoso que en occidente no hagamos más esfuerzos para ayudar aquí, que es donde realmente se necesita".

Asimismo, resalta el excelente ambiente que reina entre los españoles que están trabajando en Mozambique. "Hemos hecho una piña de amistad desde el primer momento. La adversidad, la situación que se vive aquí y el trabajo tan duro nos ha unido a 70 personas de todas las comunidades del Estado español de una forma increíble y que se mantendrá durante años. Aquí estamos desde bomberos, técnicos en emergencias sanitarias, enfermería, pediatras, cirujanos, ginecólogos, matronas, traumatólogos, farmacéuticos, psicólogos, médicos de urgencias, emergencias y familia, unidos bajo un objetivo común: tratar a esta población tan desfavorecida con todos los medios a nuestro alcance y hacerlo con calidad y con pocos medios", explica.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
MAN/caa