Madrid
Iniciada la licitación del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves, a propuesta del Área de Políticas de Género y Diversidad, las condiciones que regirán el Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, un servicio de atención permanente y multidisciplinar pionero en España.
Según informó la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, tras este paso se abre el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del servicio y auguró que, con el calendario actual, el centro estará en marcha en septiembre de 2019 y su gasto anual será de, aproximadamente 1.300.000 euros, entre el personal y la gestión.
El centro se inspira en los ‘Rape Crisis Center’ anglosajones, un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.
“Se pretende que este recurso municipal sirva para acompañar a las víctimas durante su recuperación, priorizando sus necesidades y minimizando la ‘revictimización’ a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia, al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición”, remarcó Maestre.
El equipo estará formado por profesionales de distintas ramas: psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración. Las funciones de este primer centro de crisis en España son la prestación de información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.
De manera paralela a la apertura del centro, se pondrá en marcha un servicio de atención telefónica que, como el servicio presencial, estará activo las 24 horas del día, todos los días de la semana. En ambos casos, el equipo del centro podrá recurrir a un servicio de interpretación en diferentes idiomas para poder atender a mujeres no hispanohablantes y a un servicio de mediación intercultural, que tendrá por objeto garantizar una comunicación efectiva y respetuosa entre la mujer y el equipo profesional en los casos en que por las características étnicas o culturales de la víctima se estime conveniente.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
DSB/caa