Madrid
La Comunidad ensaya con nuevas variedades de plantas autóctonas para apoyar el sector agrario de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid lleva a cabo en la finca ‘La Isla’ semilleros de diferentes especies hortícolas para su posterior venta a los agricultores de la región, según afirmó durante su visita a la instalación el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, quien indicó que se ensaya con nuevas variedades de plantas autóctonas para apoyar el sector agrario de la región
Altozano indicó que de todas las especies y variedades que se proporcionan a los agricultores madrileños se han realizado ensayos de investigación previos en campo para ver su comportamiento en la zona. Explicó que estos ensayos se realizan durante tres años y con tres repeticiones de cada una de las muestras a ensayar.
De todas las variedades que se ensayan se ponen a disposición de los agricultores madrileños las que han tenido los resultados más óptimos. El proceso de semillado se realiza con una máquina semiautomática donde se colocan las bandejas de 216 alveolos, se llenan de la mezcla de sustrato y abono, se colocan las semillas por un proceso de aspirado en una plancha y se riegan.
Una vez realizado todo este proceso se meten a la cámara de germinación, donde se mantienen las siguientes condiciones: una temperatura de unos 20-22ºC, una humedad constante del 90 % y oscuridad.
En el momento que las semillas empiezan a germinar se pasan a un invernadero con condiciones adecuadas de temperatura y riego para que terminen de desarrollarse las plantas. Una vez que ya están con el tamaño adecuado para ponerlas en campo se ponen a disposición de los agricultores.
Los semilleros se realizan con diferentes variedades de tomate, pimiento, berenjena, cebolla y melón, y de estas se proporcionan tanto variedades comerciales como autóctonas de la Comunidad de Madrid. Las variedades que se ofertan son las que han resultado en los ensayos en campo previos de gran calidad nutricional, sensorial y productiva.
Estas variedades son las que el equipo de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) ha determinado por sus características y calidad como las más aptas para ser comercializadas y competitivas en el mercado.
VARIEDADES AUTÓCTONAS
Las variedades autóctonas son originarias de la Comunidad de Madrid, por lo que su adaptación al entorno y a las condiciones ambientales está garantizada y asegura al productor una eficacia en sus cultivos, así como un aumento de la calidad del producto.
El periodo en el que se realizan los semilleros de las diferentes especies de hortícolas va desde mediados de febrero hasta principios de abril, y la venta de las plántulas a los agricultores se empieza a finales del mes de abril y se alarga hasta mitad del mes de mayo.
En esta campaña, las plántulas se empezarán a vender el 23 de abril y se espera que unas 500 personas pasen por la Finca ‘La Isla’ para adquirir plantas destinadas principalmente a agricultores, residencias, colegios, huertos familiares y organismos oficiales.
Altozano manifestó que “para reforzar la calidad de vida en la región es imprescindible reequilibrar las relaciones territoriales entre el campo y la ciudad; de este modo, la agricultura se convierte en una pieza clave de cohesión territorial y social”.
Asimismo, mostró el compromiso del Gobierno regional en el impulso de las áreas rurales, impulsando la productividad y el mercado laboral, así como el desarrollo de una agricultura sostenible en nuestra región.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
SMO/gja