La Administración "debería liquidar activos que no son estratégicos", según el profesor de Economía Juan Carlos Martínez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en el IE Business School, afirmó hoy en los "Desayunos Económicos" de Coface que la Administración "debería pensar en liquidar activos que no son estratégicos" y "redimensionar una estructura disparatada acorde a otros momentos económicos", en referencia a las Administraciones central, autonómica y municipal.
Estos desayunos reúnen periódicamente a expertos en el campo de la economía, así como a analistas de riesgos de Coface, para tratar temas económicos de actualidad, aportando también la experiencia de Coface como aseguradora de crédito.
En el acto de hoy estuvieron presentes Juan Saborido, director general de Coface para España y Portugal, y Marcelino Moneo, director general adjunto, así como analistas de riesgos de Coface.
También participaron otros expertos en economía, como Eduardo Mas, de Deutsche Bank; Salvador Molina, de la Asociación de Gerentes de Crédito; José Luis Sánchez, de Natixis; Federico Steinberg, del Real Instituto Elcano, y Olivier Thiard, de Ubifrance.
Según Juan Carlos Martínez, "el año 2009 pasará a la historia como el año de la gran recesión. Para Europa no es momento de grandes alegrías y Obama ha recortado para dos años el sueldo de los funcionarios".
Este experto en economía comentó que parece que el año que viene España "sólo crecerá en torno al 0,7%", aunque el resto de Europa "tampoco está para tirar cohetes".
"Estamos en una situación de recesión que se focalizaba en los países 'periféricos' (Grecia, Irlanda, Portugal y España), pero ayer Italia ya tenía problemas para colocar sus bonos", dijo, y añadió que que Bélgica también tiene problemas.
A su juicio, un mayor déficit público lleva a generar más deuda, más riesgo y tipos de interés más elevados, lo que supone "un círculo infernal del que es complicado salir".
Se trata de unos déficit públicos que, como los del año 2009, eran "desconocidos en Europa", como en todas las economías desarrolladas.
ESPAÑA E IRLANDA CUMPLIERON
Según Martínez, Irlanda cumplió en el pasado con sus límites de endeudamiento y déficit, y España también hizo muy bien sus deberes, pero a día de hoy eso no se tiene en cuenta.
Asimismo, señaló que "muchos piensan que el ajuste incrementa la recesión, pero con los niveles de déficit que tenemos a ver quién financia esas políticas expansivas".
Igualmente, comentó que "los altos niveles de desempleo, las subidas de impuestos y la pérdida de confianza de los consumidores provocan que el consumo se recupere muy lentamente". "Hay que pasar de una sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, ésa es la clave", sentenció.
Por su parte, Eduardo Mas, de Deutsche Bank, preguntado sobre hasta qué punto la compra de grandes cantidades de deuda pública por parte de los bancos españoles les impide dar crédito a las pymes, manifestó que "los bancos prestan a las compañías que les van a devolver el dinero; hay dinero, pero el dinero barato se ha acabado".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
MAG/caa