Tecnología

Indra desarrolla en Noruega un sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha puesto en marcha un proyecto en Noruega, a través de su filial Navia y en colaboración con la Universidad del Sudeste y el Andoya Space Center, para desarrollar un sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM).

El proyecto, que ha recibido el nombre de Pilot-T y que está previsto completarlo en 2021, investigará la definición de los corredores de tráfico para vuelos no tripulados, la integración de diversos sensores electrónicos y ópticos en el sistema, las necesidades de comunicación, la integridad y la seguridad, así como modelos reales de HMI.

Según informó hoy la tecnológica en un comunicado, la Autoridad Noruega de Aviación Civil estará implicada en el proyecto para garantizar que se incorporan los aspectos regulatorios de los vuelos no tripulados y será un interlocutor para la cualificación y la certificación de la solución. Los socios tienen la intención de incluir a proveedores de servicios de navegación aérea en el proyecto para garantizar la integración efectiva con la gestión del tráfico aéreo tripulado.

Según Ingolv Bru, director de Desarrollo de Negocio de Indra, "un sistema de transporte eficiente basado en drones podría reducir las emisiones de CO2 hasta un 25%. Pero, para alcanzar este objetivo, es crucial un sistema de gestión seguro y eficiente para el tráfico de drones en entornos urbanos. Este proyecto acelerará el establecimiento de un sistema UTM cualificado".

Indra contribuye al proyecto como socio tecnológico líder en UTM que ha lanzado Indra Air Drones, el conjunto de soluciones más avanzadas para gestionar el tráfico aéreo no tripulado en el espacio aéreo de baja altura (por debajo de 150 metros) en ciudades, regiones y países. La empresa también trabaja con Sesar Ju, la alianza europea público-privada que tiene como objetivo transformar el tráfico aéreo, en algunas de las principales demostraciones de vuelo de drones compartiendo el mismo espacio aéreo con aeronaves convencionales.

El proyecto será cofinanciado con una subvención de Innovation Norway, el instrumento del Gobierno noruego para innovación y desarrollo de la industria noruega, dentro del programa Pilot-T. El objetivo de Pilot-T es garantizar una mejor interacción y transferencia de conocimiento entre investigación y empresa para implementar nuevas tecnologías lo más rápidamente posible.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
JRN/caa