Deportes

Toyota nombra embajadores a cuatro deportistas olímpicos y paralímpicos en su camino hacia Tokio 2020

- Son Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Niko Sherazadishvili

MADRID
SERVIMEDIA

Los deportistas de alto nivel Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Niko Sherazadishvili fueron designados este jueves embajadores del Equipo Toyota en España, a los que el fabricante de vehículos acompañará en su camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 para que intenten superar sus metas y lograr sus objetivos.

En el mismo acto, celebrado en la sede central de la compañía en Madrid, Toyota anunció su patrocinio a la Federación Española de Bádminton (Fesba), incluyendo el bádminton paralímpico y el programa Bádminton+, con el fin de reforzar su apoyo integral al deporte desde la base.

A la presentación del Equipo Toyota asistieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el presidente de la Fesba, David Cabello, y el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, entre otros. El acto fue conducido por Almudena Rivera, periodista deportiva especializada en deportes olímpicos y paralímpicos.

Como destacó Carballeda en su discurso, Toyota España ha decidido apostar por "la igualdad de oportunidades" al elegir a dos chicos y dos chicas, con y sin discapacidad. Blanco ensalzó a Toyota por trabajar para que el futuro de la sociedad sea "más móvil, más libre, más integradora y más social", y Rienda y Cabello destacaron en el acto que el Equipo Toyota constituye un buen ejemplo de colaboración público-privada en el deporte.

LOS DEPORTISTAS

Carolina Marín empezó a practicar bádminton con sólo ocho años. A los 14 años se trasladó a Madrid para centrarse en este deporte y empezó a plantearse seriamente la posibilidad de ser jugadora profesional. Se proclamó campeona olímpica en Río 2016, es la primera jugadora en lograr tres Mundiales y ha ganado cuatro títulos de campeona de Europa.

Martín de la Puente juega al tenis en silla de ruedas, deporte en el que ocupa actualmente el 15º puesto en el ranking mundial. Con sólo dos años, fue diagnosticado con el síndrome de Proteus, una enfermedad rara que provoca un sobrecrecimiento progresivo de los huesos. Dos años más tarde, tuvieron que amputarle el pie izquierdo debido a las complicaciones de su patología.

Aunque no pudo seguir jugando al tenis junto a su familia como lo había hecho hasta ese momento, sus ganas de volver a practicar deporte lo llevaron a probarlo en silla de ruedas. Con 17 años participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y se ha coronado tres veces campeón del mundo junior, ha logrado tres títulos nacionales y forma parte del equipo español absoluto de tenis en silla.

El judoca Nikoloz Sherazadishvili llegó a España con 14 años. Cuando aún no dominaba el idioma de forma fluida, buscó un gimnasio en el que poder seguir entrenando judo, un deporte que ya practicaba, junto al waterpolo, en su Georgia natal.

En ese momento, decidió dejar la piscina a un lado y centrarse en este arte marcial. Se ha convertido en el primer judoca español en lograr una medalla de oro en un Mundial, lo que ocurrió en 2018, año en que obtuvo el bronce en el Europeo.

Eva Moral practica actualmente duatlón y triatlón para deportistas con discapacidad. En 2013 perdió el control de su bicicleta en una carrera y se precipitó a un barranco de siete metros. Entonces, con 31 años, dejó de caminar. Sin embargo, poco después de recibir el alta en el hospital ganó en el Campeonato de España de Handbike.

En la actualidad, Moral es la vigente campeona de España y de Europa en triatlón paralímpico. El año pasado se impuso en el Campeonato de España de Ciclismo paralímpico en las pruebas de ruta y contrarreloj.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
MGR/caa