El PP solo ganaría las generales en Murcia y perdería la mitad de sus diputados
- ERC ganaría en Cataluña y el PNV en Euskadi, Coalición Canaria podría quedarse sin representación y Bildu podría obtener un escaño por Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP solo ganaría las elecciones generales en Murcia y perdería la mitad de los diputados, según se desprende del estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga la victoria a ERC en Cataluña, al PNV en Euskadi, y al PSOE en todas las demás regiones.
Según ese sondeo, el PSOE sería primera fuerza con el 30.2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, mientras que el PP se quedaría con el 17,2% de los votos y entre 66 y 76 escaños. Unidas Podemos obtendría el 12,3% de los votos y entre 28 y 34 parlamentarios, que se sumarían a En Comú Podem (0,6% de voto y de 5 a 7 escaños) y a Compromís (0,9% de voto y 1 o 2 escaños).
Por su parte, Ciudadanos obtendría el 13,6% de los votos y de 42 a 51 escaños, y Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con el 11,9% de los votos y entre 29 y 37 escaños. Navarra Suma, la coalición del PP, Ciudadanos y UPN en esa región, obtendría el 0,1% de voto y 1 o 2 escaños, que podrían ser determinantes si esos datos se materializaran en las urnas.
En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC sumaría el 4,5% de los votos y entre 17 y 18 escaños; Junts per Catalunya el 1,2% de los votos y 4 o 5 parlamentarios; el PNV el 1,3% de voto y 6 escaños; y EH Bildu el 1,1% y 3 a 5 escaños. Coalición Canaria, con el 0,4% de los votos, obtendría entre cero y un escaños. El partido animalista Pacma, con el 1,4% de los votos, entre cero y dos parlamentarios.
DESGLOSE POR CCAA
En el desglose por comunidades autónomas, el CIS refleja una amplia victoria del PSOE en Andalucía, donde obtendría entre 26 y 28 escaños (tenía 20), mientras que el PP bajaría de los 23 de esta legislatura a entre 10 y 12; Unidas Podemos bajaría de 11 a 6-7 y Ciudadanos crecería mínimamente de 7 a 8-9. En esa comunidad Vox irrumpiría con una representación de entre 7 y 8 escaños.
En Aragón también ganaría el PSOE pero de forma más ajustada, ya que se quedaría con los cuatro que tenía o sumaría uno más, mientras que el PP bajaría de los 6 de esta última legislatura a 4. Unidas Podemos perdería uno de los dos que tenía y Ciudadanos crecería de uno a 2-3 diputados. Vox obtendría otro.
Asturias también volvería al PSOE con tres escaños frente a los dos del PP, uno de Unidas Podemos y otro de Ciudadanos. En Baleares los socialistas mantendrían sus dos diputados y podrían sumar otro más, mientras que el PP se quedaría solo con uno, Unidas Podemos 1-2, lo mismo que Ciudadanos y Vox. En Canarias también se impondría el PSOE junto a Nueva Canarias con 5 o 6 escaños (ahora tienen 3), mientras que el PSOE bajaría de 6 a 3 y Unidas Podemos de 3 a 2. Ciudadanos mantendría sus dos diputados y podría sumar otro, mientras que Coalición Canaria podría perder el escaño de la última legislatura y quedarse sin representación, y Vox obtendría 1 o 2.
También en Cantabria la victoria sería para el PSOE aunque de forma ajustada, con 2 o 3 escaños, mientras que el PP podría perder uno de los dos que tenía la última legislatura. Unidas Podemos no obtendría representación y Ciudadanos mantendría su escaño.
En Castilla-La Mancha la victoria del PSOE sería holgada con 9 escaños frente a los 5 del PP (tenían 7 y 12, respectivamente), mientras que Unidas Podemos perdería sus dos diputados por esa región y aparecerían Ciudadanos con 3 y Vox con 4.
En Castilla y León el PSOE subiría de 9 a 12 escaños, mientras que el PP bajaría de 18 a 10-12, Unidas Podemos perdería los tres que tuvo, Ciudadanos crecería de uno a 3-6 y Vox irrumpiría con 3-4.
CRECIMIENTO DE ERC
La victoria en Cataluña sería para ERC, que pasaría de los 9 escaños que tuvo esta legislatura a 17-18, y le seguiría el PSC, que pasaría de 7 a 12-14. En Comú Podem, bajaría de 12 a 5-7; Junts per Cataluña se quedaría solo con 4 o 5 de los 8 que tuvo el PDECat; el PP solo obtendría uno de los 6 que tenía, y Ciudadanos tmabién bajaría de 5 a 4. Vox sacaría 3 escaños en esa comunidad y Pacma podría obtener uno.
En la Comunidad Valenciana, donde las generales coincidirán con las autonómicas, se impondría el PSOE con 11 a 13 escaños (tenía 6), mientras que Podemos y sus confluencias obtendrían 3 y Compromís 1 o 2. El PP bajaría de 13 a 6-7; Ciudadanos mantendría los cinco y podría sumar uno más; Vox obtendría de 3 a 5 y Pacma podría obtener uno.
En Extremadura el PSOE ganaría un escaño y llegaría a los cinco, mientras que el PP perdería dos y se quedaría con tres, Unidas Podemos perdería el suyo y se quedaría sin representación en la región, y Ciudadanos aparecería con dos.
Galicia es otra de las comunidades que pasaría al PSOE, que crecería de 6 escaños a 9-10, mientras que el PP pasaría de 12 a 8-9. Podemos y sus confluencias pasarían de 5 a 2, y aparecerían en la comunidad autónoma Ciudadanos con 2 y Vox con uno. En La Rioja el PSOE obtendría dos, el PP uno y Unidas Podemos otro.
En Madrid el PSOE pasaría de 7 escaños a 12-13; el PP de 15 a 8-9; Unidas Podemos de 8 a 6-7; Ciudadanos de 6 a 7; y Vox aparecería con 3 o 4.
LA ÚNICA VICTORIA DEL PP
Murcia sería la única región en la que ganaría el PP, con 3 escaños (perdiendo dos de los que tenía), mientras que el PSOE mantendría sus dos parlamentarios y podría sumar otro más, Ciudadanos podría perder uno de los dos que tenía, Unidas Podemos se quedaría con el que tenía y Vox aparecería con 2.
En Navarra el PSOE pasaría de uno a dos escaños, mientras que la coalición Navarra Suma (formada por el PP, Ciudadanos y UPN) obtendría 1 o 2, Podemos se quedaría solo con uno y EH Bildu podría obtener un parlamentario por esa comunidad. En el País Vasco ganaría el PNV con 6 escaños (uno más de los que tenía), aunque el PSE subiría de 3 a 5 escaños; Podemos bajaría de 6 a 3-4; EH Bildu subiría de 2 a 3-4 y el PP se quedaría sin representación en esa comunidad. Finalmente, el escaño de Ceuta estaría en disputa entre el PP, el PSOE y Vox, y el de Melilla entre el PP y el PSOE.
El sondeo se hizo a partir de 16.194 entrevistas personales en domicilio a ciudadanos mayores de edad con derecho a voto en 1.110 municipios de toda España entre los días 1 y 18 de marzo, y tiene un margen de error del 0,79%.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
CLC/gja