Fomento

Ábalos: “No es sostenible plantear grandes rebajas de impuestos mientras nuestras infraestructuras se deterioran”

- Advierte de que “los mensajes radicales” pueden abocar a la “recesión democrática” y económica

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó este martes de que “no es sostenible plantear grandes rebajas de impuestos mientras nuestras infraestructuras se deterioran” y apuntó que, o se plantea un modelo alternativo que permita el mantenimiento de las infraestructuras, o “se acude a los ingresos tributarios”.

Así lo dijo el ministro durante su intervención en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por Deloitte y 'ABC'.

Ábalos pronunció estas palabras después de que el PP haya presentado su programa electoral para el 28 de abril con importantes rebajas fiscales.

El ministro señaló que se debe abordar un marco de financiación de las infraestructuras que sea “justo” y “equitativo” y posibilite una inversión “sostenible”.

“Lo que no es sostenible es plantear grandes rebajas de impuestos mientras nuestras infraestructuras se deterioran”, consideró. El ministro señaló que se debe optar por un modelo alternativo que garantice los servicios y el mantenimiento de las que hay, o “se acude a ingresos tributarios”, pero “no hacer ni una cosa ni la otra solo lleva a un deterioro de la red de infraestructuras”.

Ábalos defendió un nuevo modelo de inversión en España, puesto que “hoy ya no tenemos un déficit de infraestructuras” en comparación con los países del entorno, mientras que se tienen que atender “otras necesidades acuciantes de gasto público como las pensiones, la sanidad y la dependencia”.

El titular de Fomento aclaró que no se trata de invertir menos, sino de “invertir mejor”, y ese nuevo modelo de inversión “tiene que volver la mirada a las necesidades de los ciudadanos”. Ofreció “diálogo abierto” y consenso para resolver conflictos y afrontar desafíos.

El ministro y también secretario de Organización del PSOE se refirió explícitamente a las elecciones generales del 28 de abril para decir que “tienen un valor especial” y que lo que se decide es si se lanza una señal “inequívoca de compromiso con los valores democráticos de tolerancia”.

En esta línea, subrayó que “los mensajes radicales, excluyentes e incendiarios pueden abocarnos a la recesión democrática” y también a un estancamiento económico, y añadió que el 28 de abril los ciudadanos deben elegir “entre el progreso o la regresión” o “entre el diálogo y el acuerdo, o el enfrentamiento y la ruptura”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MMR/caa