Elecciones generales

Casado quiere prohibir los “añadidos” al juramento o promesa de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El programa del Partido Popular para las elecciones generales del 28 de abril contempla la prohibición de “cualquier variación o añadido” que “desnaturalice o vacíe de contenido” el acto de jura o promesa de la Constitución española por parte de los cargos electos y autoridades públicas.

Los populares entienden que “debe exigirse claridad y certeza a la hora de solemnizar un compromiso de acatamiento” de la Carta Magna y teniendo en cuenta ejemplos como cargos de Podemos o EH Bildu que en el acto de jura o promesa de la Constitución se han valido de la fórmula del “imperativo legal” o han añadido otras promesas de sus partidos en este momento.

Por ello, el programa con el que el líder del PP, Pablo Casado, concurre a los comicios habla de “garantizar el correcto cumplimiento” del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos, prohibiendo “cualquier variación o añadido”.

El PP asegura que la fórmula de juramento de la Constitución española es “siempre intangible y solemne” y por ello defiende que su incumplimiento suponga la pérdida de la condición de parlamentario.

De esta promesa en concreto habló Casado al presentar hoy en Barcelona el programa electoral. ““No vamos a admitir ni mítines, ni soflamas ni ultrajes”, dijo al anunciar que exigirá por ley que los cargos electos acaten mediante juramento o promesa la Constitución.

La promesa del líder de los populares, en el caso de que llegue al Gobierno, es legislar para “garantizar” los juramentos de cargo público en base a la Constitución y “sin ninguna fórmula adicional que humille la propia dignidad de nuestras instituciones”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
MFN/gja