BBVA Research rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento de la economía española en 2019
- Dos décimas menos respecto a su anterior cálculo
- Rebaja una décima su estimación para 2020, al 1,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, prevé un crecimiento del 2,2% para la economía española en 2019 y estima un avance del 1,9% en 2020, lo que supone una rebaja de dos décimas para el presente año y una para el próximo respecto a sus anteriores estimaciones, según señaló este lunes en su informe ‘Situación España’.
Durante la presentación del informe, el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, apuntó que la rebaja se debe en parte a la peor evolución prevista de la economía europea, que afectarían España. En cambio, aseguró que “las señales que sigue dando la economía española son de recuperación”, para añadir que “a corto plazo la economía española va a seguir creciendo a tasas elevadas”, aunque resaltó que la debilidad de España “está en las exportaciones y la incertidumbre empresarial”.
En este sentido, el informe de BBVA Research apunta que el crecimiento de la economía española se sustentará principalmente en el consumo interno, el gasto público y el comportamiento del mercado laboral, para el que ve indicios de una aceleración de los salarios.
Sobre el crecimiento del PIB, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, indicó que España creció en el primer trimestre entre un 0,6% y un 0,7% y que se espera que en el segundo trimestre el crecimiento sea de entre un 0,5% y un 0,8%.
En lo que respecta al déficit público, la entidad estima que tras cerrar en el 2,6% en 2018, en 2019 se situará en el 2,2%, por encima del objetivo de estabilidad del 1,3%, mientras que para 2020, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se recortaría hasta el 1,9%. En términos de deuda pública, su estimación es que se situará en el 95,9% a cierre de 2019 y en el 94,5% en 2020.
EMPLEO E INCERTIDUMBRE
En cuanto al empleo, BBVA Research prevé que el paro se reduzca al 13,9% en 2019 y al 12,8% en 2020, creándose alrededor de 630.000 puestos de trabajo de forma conjunta en 2019 y 2020. Además, la entidad apunta a un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y a una aceleración de los salarios por encima de la productividad, "lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones".
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros que entró en vigor el 1 de enero, la entidad considera que "sigue siendo pronto para evaluar el impacto", aunque estima que el crecimiento del empleo en 2019 será entre una y cuatro décimas porcentuales menor que si no se hubiera aumentado el SMI. El informe también indica que la subida del SMI “está impulsando la renta y el gasto, con un impacto limitado sobre el empleo”, aunque ve un “agotamiento” en la influencia en la renta y el gasto.
Por otro lado, Doménech aseguró que “la incertidumbre está condicionando muchas decisiones de inversión” y que “el ciclo electoral incrementa las dudas respecto a la política fiscal" para el bienio 2019-2020 al menos hasta la formación de gobierno.
Así, Doménech afirmó que “el aumento de la incertidumbre respecto a la política económica podría tener efectos en la prima de riesgo” y que dicha incertidumbre podría restar dos décimas al crecimiento de España.
ENTORNO EXTERIOR
En el ámbito internacional, BBVA Research considera que “los riesgos siguen siendo numeroros”, por lo que introducen un sesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento, pero apunta a “una reducción de las tensiones comerciales globales como el escenario más probable”. Aun así, señala que “la incertidumbre sigue siendo elevada respecto a cómo se resolverán las negociaciones entre Estados Unidos por un lado y China o la Unión Europea por el otro, con especial atención al efecto sobre el sector automotriz”.
En cuanto al 'Brexit', el informe destaca la importancia de cómo se resuelva finalmente y ve un aumento en la posiblidad de una salida desordenada, “lo que podría generar un impacto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica”.
Por zonas, BBVA Research estima un crecimiento para la eurozona del 1% para 2019 y del 1,3% para 2020; de un 2,5% y 2% para Estados Unidos; 1,7% y 2,3% en Latinoamérica, y 6% y 5,8% para China, mientras que para la economía global calcula un crecimiento del 3,4% en ambos años.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
IPS/caa/gja