Asociaciones de inmigrantes piden a Rubalcaba que amplíe el plazo de inscripción del censo

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho asociaciones de inmigrantes colombianos, rumanos, dominicanos, ecuatorianos y marroquíes (Aculco, Vomade, Fedrom, Rumiñahui, Ibn Batuta, Ari+Perú, Ameres y Aibe Balcan) pidieron hoy que se amplíe el plazo para inscribirse en el Censo Electoral para Extranjeros Residentes en España (CERE) y que la Administración comunique por carta el derecho al voto a todos los inmigrantes que se encuentren en posesión de él.

"Hemos solicitado la ampliación del plazo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que sea hasta el 31 de marzo del 2011”, señaló Álvaro Zuleta, presidente de la asociación colombiana Aculco, quien además presentó una campaña en red para fomentar el derecho al voto inmigrante.

Según Zuleta con esta campaña informativa "no nos dedicaremos a hacer política pero sí a hacer democracia".

Otra de las demandas que recoge la citada campaña se centra en que la Administración refuerce la información para que los inmigrantes puedan conocer de primera mano la información de los procedimientos a seguir para votar.

"Existe una falta de calidad en la información. En el colectivo rumano, de los 829.000 habitantes inscritos en el padrón, sólo se van a enviar cartas de comunicación a aproximadamente 400.000 habitantes. Esto es, para enviar las cartas, se utilizan los datos de los ciudadanos inscritos en el 2007” explicó Miguel Fonda, de Fedrom.

En cuanto a los colectivos dominicano y marroquí, las representantes de las entidades Vomade-Vincit e Ibn Batuta, Mª de los Ángeles Manchón y Samira Oukhiar, respectivamente, hicieron hincapié en la necesaria firma de un convenio con ambos países para que los inmigrantes procedentes de dichas nacionalidades puedan participar también en las próximas elecciones municipales.

Por último, Raúl Jiménez, integrante de la Asociación Rumiñahui lamentó los resultados de las elecciones de Cataluña, en donde “se ha intentado crear una mala imagen de los inmigrantes”. “Con el derecho al voto podemos eliminar estos estereotipos”, concluyó Jiménez.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2010
MAN/jrv