Ampliación

Empresas

Ferrovial espera cerrar la venta de los servicios en torno al verano

- La Junta reelige al presidente, y a los consejeros Bergareche y Ayuso pese a la posición en contra de un accionista de referencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, avanzó este viernes que se espera cerrar la venta de su división de servicios en torno al verano de este año.

Así lo dijo el máximo responsable de la compañía durante su intervención en la Junta General de Accionistas que Ferrovial celebró este viernes.

“Creemos que la operación estará finalizada en torno al verano de este año”, afirmó Del Pino, quien destacó que la venta de la división de servicios se debe a la “voluntad de concentrar nuestros recursos” en el desarrollo de infraestructuras de transporte, como autopistas.

“Es un cambio sustancial de estrategia bien recibido por el mercado”, según el presidente de la constructora, que indicó que la acción se ha revalorizado en lo que va de año algo más del 20%.

Ferrovial comunicó el pasado 27 de febrero su decisión de poner a la venta los servicios y provisionar 774 millones de euros por su filial Amey, que es cabecera de la división de servicios en Reino Unido, por el “deterioro” de su valor en un contexto de “incertidumbre” en dicho país. Una vez efectuada dicha provisión, el valor en libros de la participación de Ferrovial en Amey asciende a 103 millones de euros.

Del Pino subrayó que la compañía cuenta con unos activos de infraestructuras de transporte que “son únicos en el mundo” e incidió en que la venta de los servicios “permitirá centrar nuestra actividad en el mercado, que es donde creemos que se encuentran las mayores oportunidades”.

El consejero delegado, Íñigo Meirás, defendió que “en servicios, tenemos una gran compañía que opera en nueve países pero muy enfocada”, y señaló que “estamos viendo oportunidades por encima de los 65.000 millones de euros”. Apuntó que la cartera se sitúa en 19.411 millones.

“El negocio sigue funcionando, independientemente de que ha pasado a una dirección discontinuada”, según Meirás.

En esta línea, incidió en el mensaje del nuevo enfoque estratégico de centrarse en las infraestructuras de transporte y en el crecimiento rentable.

Por otra parte, el presidente de Ferrovial también se refirió al ‘Brexit’ para decir que pese a la “incertidumbre”, se mantiene el proyecto de ampliación del aeropuerto de Heathrow, aunque puntualizó que “aún queda un largo camino para terminar este proceso”. Ferrovial tiene una participación del 25% en esta infraestructura.

APROBACIÓN DE TODOS LOS PUNTOS

La Junta aprobó todos los puntos previstos en el orden del día, entre los que se encontraba la reelección del presidente de la compañía para los próximos tres años y del consejero delegado, Íñigo Meirás.

También la reelección de varios consejeros, entre ellos los externos Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso por otros tres años.

Respecto a estos dos, antes de la Junta se conoció la carta que Leopoldo del Pino, hermano del presidente y accionista de la compañía, en la que trasladaba al máximo responsable de Ferrovial su posición contraria a la permanencia y renovación de Bergareche y Ayuso y la urgencia para buscar sustitutos.

Leopoldo del Pino, cuya compañía Siemprelara posee el 5% del capital de Ferrovial, argumentaba en la misiva que estos dos consejeros exceden el plazo máximo de 12 años para consejeros independientes y la “incertidumbre respecto de su independencia” por la larga trayectoria de permanencia en sus cargos.

Por otra parte, la Junta autorizó al Consejo para proceder a la venta de todos o parte de los activos de los servicios.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
MMR/caa