Elecciones generales
Podemos quiere exigir “test psicológicos” para ser juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos plantea en su programa electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril que quienes pretendan ser jueces en España se sometan antes a “test psicológicos”, algo que formaría parte de una reforma más amplia del “sistema de acceso a la carrera judicial”.
El llamado ‘Programa de Podemos para un nuevo país’ fue dado a conocer este viernes por la formación morada, que destina en el mismo diversos apartados a la Administración de Justicia.
En este sentido, el partido que lidera Pablo Iglesias afirma que es necesario “volver a prestigiar el Tribunal Supremo y modernizar el acceso a la carrera judicial”, para lo cual plantea “superar el sistema de oposición memorística y de preparación privada, que perpetúan el sesgo económico y los vicios de formación del Poder Judicial”.
Frente a ello, Podemos propone que el “proceso selectivo” de los futuros jueces estará compuesto “por una fase de formación universitaria pública de posgrado, avalada por la Escuela Judicial”, y unas pruebas de acceso “con preparación integrada en centros públicos de estudios jurídicos, que incluya test psicológicos”.
“DELITOS MEDIEVALES”
En cuanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la formación morada apuesta por “reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía”, con lo que se superaría el procedimiento actual, en el que los vocales son designados por las Cortes.
El partido de Iglesias también llama a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, definida por diversos partidos como ‘ley mordaza’, a lo que se sumaría suprimir los “delitos medievales”, que para Podemos son los referidos a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona.
La formación morada también quiere “despolitizar” el nombramiento del Tribunal Constitucional y acabar con las prerrogativas que en 2015 se aprobaron para que los magistrados de este órgano jurisdiccional pudiesen impulsar el cumplimiento de sus sentencias. Esta reforma fue impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente al proceso independentista en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
NBC/caa