S&P cree que la rentabilidad de Ibercaja seguirá en el 3,5% el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación de solvencia S&P Global Ratings revisó hoy la perspectiva para la nota de Ibercaja desde ‘positiva’ a ‘estable’, ante la convicción de que su rentabilidad continuará siendo baja y presionará sobre el capital. La firma augura que su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) apenas escalará al 2,5% este año y al 3,5% en 2020.

El hecho de que S&P ponga un sesgo ‘estable’ implica que ve “poco probable” que cambie “sustancialmente” en los próximos 12-18 meses el 'rating' de la entidad, confirmado hoy en ‘BB + / B', ante dicha previsión. “Anticipamos que la rentabilidad de Ibercaja, y por tanto su capacidad para acumular capital, seguirá siendo modesta”, refiere la firma en un informe donde estima que la calificación no variará incluso aunque completase la salida a bolsa.

La revisión a la baja del sesgo se produce, precisamente, al considerar sus analistas que “le está resultando más difícil de lo esperado mejorar sustancialmente su perfil financiero” pese a sus esfuerzos para aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia, dada la alta presión competitiva de la banca y por el prolongado escenario de tipos a cero.

En la rentabilidad pesa además que las hipotecas de “bajo rendimiento” representan el 60% de su cartera de créditos, lo que limita la generación de mayores ingresos. Su ROE quedó en el 1,4% a finales de 2018, según S&P, aunque reconoce que la tasa se eleva al 4% si se aisla el impacto de algunos costes únicos o atípicos encajados en el ejercicio.

S&P está convencida de que Ibercaja va a centrar además sus esfuerzos en reducir una cartera de activos tóxicos que continúa siendo superior al resto de entidades comparables a lo largo de este año y el próximo. Dicho esfuerzo podría tener impacto en la solvencia si necesita una mayor dotación de provisiones para vender rápido los activos con descuentos.

Según sus cálculos, el capital ajustado al riesgo (RAC) de la entidad subirá a alrededor de una horquilla entre el 6,0% y 6,5% a fines de 2020, comparado con el 5,7% estimado para finales de 2018.

Entre las fortalezas de la entidad, S&P subraya su amplia liquidez y equilibrado perfil de financiación –el crédito está cubierto en un 79% por depósitos minoristas- y la “fuerte” franquicia que tiene en Aragón, además de su fuerte brazo de gestión de activos, seguros y planes de pensiones.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
ECR/caa