Cultura dice que sólo 15 mujeres optaron a dirigir las compañías del Inaem

- Cineastas denuncian la ausencia de mujeres en las direcciones de las compañías nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, explicó este jueves que de las 69 candidaturas presentadas para dirigir las compañías nacionales, sólo 15 eran de mujeres, después de que varias asociaciones de mujeres artistas denunciaran que sólo se han nombrado hombres en las direcciones artísticas.

Todas las direcciones del Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de Teatro Clásico y el Auditorio Nacional están encabezadas por hombres tras los nombramientos designados por la directora del Inaem, Amaya de Miguel. Desde la institución pública se defienden apelando a la regulación de los procesos de selección.

“En estos procesos todas las candidaturas son evaluadas por los Consejos Artísticos del Teatro, la Música y la Danza, que son paritarios en la composición de sus miembros y que adoptan sus decisiones por consenso”, explicó el Inaem.

Tanto la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima como la asociación de mujeres de la industria musical (MIM), entre otras, denunciaron la ausencia de mujeres al frente de las compañías nacionales, algo que, a su juicio, “contradice los principios de igualdad y tira por tierra el trabajo de todos estos años”.

El Inaem rechazó estas acusaciones y señaló que “en España hay muchas mujeres en el sector de las artes escénicas que pueden presentar proyectos merecedores de liderar las compañías nacionales”, y lamentó que de los 69 proyectos, sólo 15 partían de mujeres.

Tal y como informó Cultura, se seleccionaron 18 proyectos, 15 de ellos de hombres y tres de mujeres. En el caso de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico los Consejos Artísticos no seleccionaron a ninguna mujer.

En el caso de la Compañía Nacional de Danza (CND), apuntó Cultura, de las cuatro candidaturas finalistas se seleccionó a una mujer y, en el caso del Centro Dramático Nacional (CDN), se eligieron a dos hombres y dos mujeres como candidatos.

“El Código de Buenas Prácticas se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 y por su naturaleza no da cabida al establecimiento de cuotas”, se defendió el Inaem. No obstante, las asociaciones de artistas aseguran que la ausencia femenina es “dolorosa e inexplicable”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
GIC/caa