Somalia. Chacón despide en Rota al buque de combate "Patiño" que liderará la misión "Atalanta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá este martes, en la Base Naval de Rota (Cádiz) el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", que se incorporará a la operación naval "Atalanta" de la Unión Europea que lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
El navío se incorpora a "Atalanta" como buque de mando de la fuerza operativa desplegada por la Unión Europea con el propósito de garantizar corredores de seguridad en el Golfo de Adén y aguas de Somalia.
A bordo del "Patiño" se incorpora el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que desde el 14 de diciembre del 2010 asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones.
El buque "Patiño", que sustituye al Buque de Asalto Anfibio "Castilla", permanecerá en la zona de operaciones desde diciembre a marzo de 2011, en que será relevado por el Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia".
Precisamente, el "Patiño" releva ahora al "Galicia" en sus cometidos en "Atalanta" y, posteriormente, en marzo, será el "Galicia" el que relevará al "Patiño" en la lucha contra la piratería.
Con esta, será la segunda vez que España asume la jefatura de la misión de la Unión Europa en la lucha contra la piratería en las aguas del Índico en la cuenca del golfo de Adén y Somalia.
Los marinos que están ahora cumpliendo esa misión a bordo del buque "Galicia", unos 244 efectivos, concluirán su participación el 5 de diciembre cuando llegue a su base en Rota, de donde salió el pasado 18 agosto.
Además del destacamento Orión en Yibuti, en esta operación también participa el patrullero "Infanta Cristina", con base en Cartagena, que permanecerá desplegado con un centenar de marinos a bordo hasta mediados del mes de diciembre.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2010
MML/jrv