El Gobierno de España condena el nuevo Código Penal de Brunéi

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España expresó este miércoles su "condena" por las modificaciones introducidas en el Código Penal de Brunéi que han entrado en vigor hoy y que contemplan severas condenas contra la homosexualidad, el adulterio, la blasfemia y la apostasía, que castiga incluso con la pena de muerte. Además, prevé castigos corporales por robo o aborto.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo subrayó que "estos castigos constituyen tortura -que el Derecho Internacional prohíbe de manera absoluta- o penas crueles, inhumanas y degradantes".

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez subraya que "la decisión de Brunéi es contraria a las obligaciones contraídas por ese país en materia de derechos humanos, en particular a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmada por Brunéi en 2015, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas".

Por todo ello, España insta a Brunéi a "respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos mediante la retirada de estos preceptos del Código Penal y a seguir aplicando la moratoria en la pena de muerte".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
PAI