Por el sobrecoste

Trabajo detecta resistencia a subir el SMI en el sector agrario y actuará si se da en otros sectores

- Avanza que los ingresos por cotizaciones sociales ya crecen al 7% y prevé que este verano haya nueve millones de mujeres ocupadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, señaló este martes que se han detectado resistencias a aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agrario y avisó de que “si las hay en otros sectores, actuaremos”.

Así lo dijo Granado en la rueda de prensa para detallar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que arrojaron un descenso del desempleo de 33.956 personas y un incremento de la afiliación en 155.104 personas.

El secretario de Estado fue preguntado por las palabras del dirigente de CCOO, Unai Sordo, quien aseguró que está habiendo resistencias en no pocas empresas a aplicar la subida del SMI.

Granado respondió que sí que se detectaron en el sector agrario y que, por ello, se elaboró una normativa de bonificaciones a la conversión de eventuales agrarios en fijos discontinuos para facilitar que se aplicara la subida del SMI.

En cualquier caso, el secretario de Estado señaló que salvo en ese sector, en general, “no apreciamos una mala voluntad de los empleadores ni mucho menos”, pero si hubiera resistencias en otros sectores, aseguró que “actuaremos porque el SMI es un derecho de los trabajadores”.

De hecho, recordó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispone de un buzón en el que se puede denunciar anónimamente. Además, sostuvo que si la oposición por parte de las empresas a aplicar la subida del Salario Mínimo hubiera sido mayor, los ingresos por cotizaciones sociales no hubieran crecido un 6,5% hasta febrero. También avanzó que los ingresos por cotizaciones sociales crecieron en marzo por encima del 7%.

Granado también se refirió a los efectos negativos que podría haber tenido la subida del SMI, según preveían distintas analistas, para desmentirlos. En concreto, apuntó que no se han traspasado afiliados del Régimen General al Régimen de Autónomos puesto que el primero ha registrado una tasa de incremento del 3,4% en febrero frente al 0,73% del segundo.

También descartó que haya disminuido el número de empleadas de hogar por encima de la tendencia natural de descenso y que haya bajado el número de trabajadores agrarios, dado que las cifras del primer trimestre son similares a las del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, negó que se haya precarizado el empleo y haya disminuido la jornada de trabajo, puesto que se han incrementado los indefinidos frente a la caída en los temporales, y los contratos a jornada completa han repuntado frente a los parciales, en comparación con diciembre de 2018.

Granado estimó que abril será un “buen mes” para la afiliación, ya que el último día de marzo se registraron 3.000 altas más que la media mensual, y pronosticó que este verano se superarán los tres millones de personas trabajando desde que se registrara la mayor caída en la afiliación (febrero de 2013) y los nueve millones de mujeres ocupadas. PENSIONES

En cuanto al sistema de pensiones, el secretario de Estado fue preguntado por las declaraciones del candidato por el PP, Daniel Lacalle, sobre las políticas de gasto público del PSOE y su implicación para el sistema público de pensiones.

Granado lamentó que el devenir “moderado” en el PP “vuelve otra vez a la trinchera de que se tiene que demoler el sistema de pensiones” y afirmó que ésa no es la solución. “Apuntarse a transformaciones brutales que van a perjudicar la vida de millones de personas no nos parece una propuesta económica realista”, añadió.

Este responsable del Ministerio argumentó que “el problema de la Seguridad Social no se puede plantear en términos tales de que hay que recortar las pensiones para pagar mejores pensiones”, sino que “es un problema de ingresos y lo que hay que hacer es garantizar que los ingresos de la Seguridad Social vuelvan a las magnitudes de 2011”.

En este sentido, explicó que se requiere que el Sistema tenga más ingresos, y para ello, debe haber más cotizaciones sociales y deben subir más las nóminas. “El día en que suban los salarios de forma regular será el momento en que España salga de la crisis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
MMR/pai