Madrid
Almeida pondrá suelo público a disposición de promotores privados para construir 15.000 viviendas para jóvenes
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/5RGnGE)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que, si es elegido alcalde tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, pondrá a disposición de cooperativas y promotores privados todo el suelo que tenga el Consistorio madrileño disponible para la ejecución de vivienda.
Así lo anunció en una entrevista concedida a Servimedia, donde explicó que establecerán convenios y fórmulas de colaboración público-privada, en los cuales “se van a poder ejecutar viviendas que van a ser en un precio tasado en régimen de alquiler para los jóvenes en la ciudad de Madrid”.
De esta forma, el portavoz municipal estimó que antes de que acaben los cuatro años de legislatura que empieza en 2019 ya pueda haber viviendas para jóvenes en la ciudad de Madrid “sin perjuicio de que coetáneamente se desbloqueen los desarrollos del sureste y se empiece a construir definitivamente en toda la zona sureste”.
Almeida criticó que esta opción para construir viviendas “ha sido cegada” por parte del equipo de Gobierno de Carmena, que “vio únicamente una iniciativa pública en materia de vivienda, mientras que nosotros vemos también una iniciativa pública pero con ejecución privada”.
15.000 VIVIENDAS PARA JÓVENES
Almeida comentó que tienen ya parcelas urbanizadas en sectores como El Cañaveral, en las cuales ya se podría empezar a construir si el Ayuntamiento llegara a una fórmula de colaboración con los sectores privados. Además, señaló que tienen una serie de parcelas en los distintos desarrollos a lo largo y ancho de la ciudad.
“Hay parcelas que se pueden destinar a estos fines como consecuencia de que son cesiones que se hicieron con la normativa de la Ley del Suelo, que tienen edificabilidad residencial y que, sin embargo, están esperando a que este Ayuntamiento, que solo cree en la iniciativa pública, iniciara algún tipo de actuación tendente a su construcción”, indicó.
El candidato popular afirmó que poniendo en manos privadas las parcelas públicas se podrían llegar a construir unas 15.000 viviendas con todo el plan, pero matizó que “hay que poner en marcha una serie de trámites”. “Voy a poner en marcha miles de viviendas antes de que acabe la legislatura, pero no puedo decir cuántas serán concretamente”, remarcó Almeida.
DESARROLLOS DEL SURESTE
El portavoz municipal destacó que hay que retener el talento y a los jóvenes, que se están yendo a los municipios de la corona metropolitana. Para eso, apuntó que otra vía de actuación, más a medio y largo plazo, es la vía de desbloquear los desarrollos del sureste, “que son las grandes bolsas de suelo que ahora están disponibles en la ciudad de Madrid para la vivienda”.
En este sentido, comentó que, aunque la Operación Chamartín se aprobará este año antes de que acabe esta legislatura, “lo cierto es que los desarrollos de vivienda en el cronograma de Madrid Nuevo Norte no se desarrollarían hasta dentro de 10 años y, sin embargo, tenemos una posibilidad, que son estos desarrollos del sureste”, por lo que apostó por sacarlos adelante para facilitar el acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda en la capital.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
DSB/ecr/caa