Madrid

Almeida equiparará los pisos turísticos a los despachos de médicos o abogados

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/5RGnGE)

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, derogará la nueva legislación de pisos turísticos de la capital en caso de convertirse en alcalde tras las elecciones del 26 de mayo, de manera que estas viviendas tengan una consideración similar a aquellas donde hay consultas médicas, despachos de abogados o notarías.

Así lo aseguró en una entrevista concedida a Servimedia, donde explicó que se trataría de dar a los pisos turísticos la categoría de uso terciario, algo que sucede donde hay negocios con entrada y salida de personas, como son las consultas de los médicos.

Según Almeida, a las viviendas donde en la actualidad hay afluencia de visitantes “no se les exige acceso independiente y supone más trasiego de personas que las acceden a una vivienda de uso turístico, porque están accediendo constantemente todo el día”. Por ello, añadió, “no se puede discriminar" a las viviendas para turistas con un "requisito arbitrario”.

Dicha polémica se ha originado tras la aprobación el miércoles de la regulación de pisos turísticos por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La norma, refrendada con los votos de Ahora Madrid y PSOE, establece que las viviendas para turistas deberán tener un acceso independiente al del resto de vecinos, por lo que con dicha medida se cerrarán el 95% de este tipo inmuebles, que ascienden a unos 10.000.

"EXPULSIÓN" DE UN SECTOR

Almeida exigió que se regule en lugar de prohibir, porque “los propios propietarios y promotores de vivienda de uso turístico te piden una regulación, porque se encuentran en una situación de inseguridad jurídica, en un limbo”. Por eso, continuó que en su partido son los primeros partidarios de regular, porque “Carmena genera la expulsión de un determinado sector del mercado con sus medidas”.

El candidato popular señaló que el equilibrio está, desde el punto de vista de las competencias del Ayuntamiento, “en la consideración del uso urbanístico que les corresponde a las viviendas de uso turístico". En este sentido, consideró que “ya hemos pasado de la fase inicial donde se entendía que no era una economía puramente colaborativa, porque suponía un intercambio de viviendas o suponía un rendimiento por dejar tu casa un fin de semana”.

En estos momentos, explicó, “creo que lo que se ha instrumentado es una determinada forma de obtener unos rendimientos a cargo de una vivienda que uno pueda tener en el centro de Madrid”. Por ello, consideró que ese uso “debe ser calificado como terciario, porque hay ese ánimo de lucro en la generación de esa actividad económica sobre el inmueble”.

PETICIÓN DE LOS VECINOS

“A partir de la calificación de uso terciario, dentro de las limitaciones que se establecen en el plan general dentro usos terciarios en la Comunidad de Madrid, actuar en consecuencia, pero no con el ánimo de prohibirlo ni con el ánimo de limitarlos, pero sí con el ánimo de regularlos”, refirió.

Almeida dijo que, además, hay que tener en cuenta una segunda cuestión, que las viviendas de uso turístico pueden generar determinadas incomodidades en las comunidades de vecinos y propietarios y pueden generar un efecto indeseado, como que el distrito Centro pierda población.

Por ello, abogó por conjugar todos esos elementos, pero “partiendo de la naturaleza propia de las viviendas de uso turístico, que es su uso terciario”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
DSB/nbc/ecr/caa