España asume el mando de 'Atalanta' imponiéndose mantener inalterables los objetivos de la misión que lucha contra la piratería en el Índico
- La misión ha pasado de afrontar 200 ataques en 2009 a cuatro en 2018
- Desde 2013 no se han registrado secuestros de embarcaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La base naval de Rota (Cádiz) acoge desde este viernes el Cuartel General al mando de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico, un hito que se materializa con motivo del 'Brexit' que obligará al británico de Northwood a abandonar tal condición. Lo hace con el objetivo de mantener inalterables los objetivos de esta misión, que en una década ha pasado de afrontar 200 ataques en 2009 a cuatro en 2018 y cuyo desempeño ha conseguido que desde 2013 no se produzcan secuestros de embarcaciones.
El acto de asunción del mando de la operación estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, quien estuvo acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y por el presidente del Comité Militar de la UE, general Claudio Graziano. También participaron el comandante saliente de la operación, el general Charlie Stickland, y el comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell.
Durante su alocución, el jemad subrayó que la asunción del mando de 'Atalanta' representa para España "un éxito sin precedentes del que podemos sentirnos orgullosos como españoles" y explicó que en el último mes se ha trabajado "en paralelo" con los británico para "evitar" que se produjera alguna "vulnerabilidad" en la seguridad de la misión.
También avanzó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará en breve estas instalaciones en las que España "aprovechará la experiencia acumulada" en Northwood y en los buques y aeronaves que se integran en 'Atalanta'.
Se comprometió a que el trabajo que se realizará desde Rota será "garantía de éxito" de una misión que garantiza la "estabilidad" política y económica de la región en la que se desarrolla y que es fundamental para la economía mundial.
Por ello, dejó claro que lo sucedido hoy "no es más que un cambio de localización, ya que el objetivo de la misión se mantiene inalterable".
Por su parte, el geenral Stickland sostuvo que hoy es un "gran día para España", un país que asume el mando de una misión que es "mucho más que barcos navegando en el mundo y aviones surcando los cielos", mientras que el vicealmirante Martorell destacó que su tarea se caracterizará por la "continuidad" de lo realizado por su antecesor.
La ceremonia comenzó con la lectura de la orden de transferencia, el relevo se consumó con el intercambio de la bandera de la UE y tuvo como colofón los sones de los himnos inglés, francés, español y de la UE.
La operación 'Atalanta' permite el desarrollo de la seguridad marítima, la protección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, proteger a los pesqueros españoles y europeos que faenan en el Índico y salvaguardar el ecosistema medioambiental del Cuerno de África.
Actualmente, la UE cuenta con cinco cuarteles generales: París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y Northwood (Reino Unido). De este modo, España aprovecha la salida británica de la Unión Europa para que Rota ocupe el lugar de Northwood como Cuartel General de la operación 'Atalanta'.
Para conseguir este propósito, el Gobierno español se alió con el francés para presentar una candidatura conjunta a partir de la cual ambos países se quedarían con las instalaciones militares que la UE alberga en Northwood.
En este caso, Rota se convertirá en el Cuartel General de 'Atalanta' y en la base francesa de Brest se establecerá el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que tiene como objetivo vigilar el tráfico marítimo que fluye entre el Golfo de Adén y el Mar Rojo.
En Northwood trabajaban 104 personas. En Rota lo harán 77 efectivos, el 50% de ellos españoles y el otro 50% de otros países. Entre los miembros españoles de la base, el 25% pertenecerán a la Armada y el otro 25% al Ejército de Tierra.
España y Francia competían con Italia, que pretendía albergar el mando de 'Atalanta'. No obstante, el hecho de que el país italiano también acoja el Cuartel General de la misión 'Eunavformed Sophia' de lucha contra la piratería en el Mediterráneo pudo lastrar su candidatura.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con alrededor de 150 militares en la operación 'Atalanta', una misión a la que destinó 73,1 millones de euros en 2018. Recientemente, España asumió por novena vez el mando de la Fuerza Naval de la UE en 'Atalanta', un mando que ostentará desde la fragata 'Navarra' durante los próximos cinco meses.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MST/caa