Madrid
Vox cuestiona que Largo Caballero y el “asesino” Che Guevara tengan estatuas en Madrid
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/ru1X1Z)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente de Vox y candidata de este partido a la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio, cree que “no es tolerable” que en la capital se hayan eliminado nombres de calles franquistas y se mantengan estatuas dedicadas a Francisco Largo Caballero, dirigente del PSOE y la UGT en la Segunda República, y al “asesino” Che Guevara, el guerrillero argentino que participó en la revolución castrista.
En una entrevista con Servimedia, Monasterio hizo estas consideraciones al referirse a los cambios de nombre de calles que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha realizado en los últimos años, como la eliminación de las referencias a los generales franquistas Millán Astray y García de Herranz.
A este respeto, la candidata de Vox señaló que su partido promueve derogar en el Congreso la Ley de Memoria Histórica y “todo lo que haya sido consecuencia” de esta norma, como puede ser la eliminación de nombres de calles franquistas o la exhumación del Valle de los Caídos de los restos del anterior jefe del Estado.
Monasterio señaló que, en lo que se refiere a Madrid, “no es tolerable que quiten muchísimas placas relacionadas con el franquismo y tengamos que aguantar la estatua de Largo Caballero en (el paseo de) la Castellana y la del Che Guevara en Leganés en una plaza, que es un asesino”.
“SEAMOS COHERENTES”
“Seamos coherentes”, dijo al respecto esta representante de Vox, quien añadió que “a Carmena habrá que darle un paseo por la estatua de Largo Caballero y explicarle todo lo que hizo, a ver qué opina”.
Monasterio sostuvo que este debate sobre el cambio de calles es consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, que a su juicio es una norma que debe ser eliminada porque “sólo permite una interpretación” de la reciente historia de España, en alusión a la posición que se fija en la misma respecto al franquismo.
Esta dirigente de Vox señaló que su fuerza política defiende “la libertad para que cada uno interprete la historia como quiera” y no como hace la citada norma promovida cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “Es una ley que ha dividido a los españoles y a los madrileños”, insistió.
En cuanto a la exhumación de los restos de Franco, Monasterio reiteró que su formación quiere anular la Ley de Memoria Histórica y todo lo derivado de la misma, como puede ser sacar del Valle de los Caídos los restos del anterior jefe del Estado.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2019
NBC/DSB/caa