Save the Children alerta de que 3.000 niños heridos han precisado tratamiento hospitalario en Gaza en un año
-La organización exigió a Israel que “revise” la normativa militar relativa al uso de munición real contra niños en las protestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó este jueves de que 3.000 niños han precisado tratamiento hospitalario en Gaza y siguen recuperándose, un año después del inicio de las protestas en la frontera de la Franja, de las lesiones “que les cambiaron la vida” y entre las que mencionó ceguera, lesiones en la cabeza o amputaciones.
Así lo denunció a través de un comunicado en el que la organización se sumó al llamamiento de Naciones Unidas para que se ponga fin “de inmediato” al uso “excesivo” de la fuerza por parte de Israel contra los niños en la frontera y exigió que revise la normativa militar sobre el uso de munición real contra niños en las protestas que ha herido a más de 6.000 menores, según la ONU.
La organización lamentó la muerte de al menos 49 menores en el último año en el que también 1.000 niños han resultado heridos con munición real y 2.980 quedaron tan gravemente heridos que han precisado atención hospitalaria, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por Save the Children.
La organización instó a ambas partes en conflicto a “tomar medidas” para que todos los niños “gocen de la debida protección y puedan vivir con dignidad”.
Save the Children criticó que, según la comisión de investigación creada por Naciones Unidas, en el último año los soldados israelíes han disparado a niños con munición real y balas de goma y que algunos han tenido que recibir tratamiento por inhalación de gas lacrimógeno a través de la valla de parámetros.
La ONG lamentó que la demanda de atención médica especializada haya superado “con creces” al sistema de salud de Gaza, que, a su entender, “ha quedado paralizado por años de bloqueo”.
El director regional de Save the Children en Oriente Medio, Jeremy Stoner, alertó, por su parte, de que las tensiones “están aumentando” y existe una “gran preocupación ante la posibilidad de que las protestas de este viernes puedan ser peores todavía”. “El asesinato y la mutilación de niños nunca pueden ser aceptables y, como en todos los conflictos, los responsables deben rendir cuentas”, agregó.
Stoner hizo un llamamiento a todas las partes para hacer frente a las causas de este conflicto “a largo plazo, poniendo fin al bloqueo y promoviendo la dignidad y la seguridad tanto para la población palestina como para la israelí”.
La investigación realizada por Save the Children muestra que, incluso antes de las protestas, “muchos niños en Gaza mostraban signos preocupantes de angustia” y los años de crisis humanitaria “han dejado a muchos de ellos sin esperanza”.
“Hace un año pedimos que se pusiera fin al uso por parte del Gobierno israelí del fuego de francotiradores y munición real contra los niños y las niñas en las manifestaciones en la frontera de Gaza.
Para Stoner resulta “devastador” que, un año después de solicitarlo, la organización “todavía” esté solicitando que el Ejecutivo israelí deje de usar fuego de francotiradores y munición real contra los niños en este tipo de manifestaciones en la frontera cuando, además, “cada semana más niños y niñas son asesinados o gravemente heridos”.
Save the Children cuenta con más de 30 años de experiencia en la zona e implementa programas en las áreas de educación, protección infantil, medios de vida y oportunidades económicas y salud psicosocial.
Junto a ello, proporciona algunos servicios de agua y saneamiento, así como colabora con socios locales para proporcionar otros servicios.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MJR/gja