Haya Real Estate reduce un 9% los resultados operativos por mayores costes pese a elevar un 7% los ingresos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Haya Real Estate obtuvo un resultado operativo (Ebitda ajustado) de 132,6 millones de euros el pasado año, cuantía que supone un 9% inferior al año anterior por el aumento de los costes al reforzar sus funciones corporativas, aunque disparó un 7% los ingresos.
Así lo indicó hoy la compañía liderada por Carlos Abad, quien mostró su satisfacción con la evolución de unas cuentas que reflejan que Haya continuó "creciendo tanto en volúmenes como en ingresos, manteniendo un margen de Ebitda ajustado del 48% y con una fuerte generación de caja".
"Además, Haya ha podido renovar su contrato con Bankia después de un proceso muy competitivo y ha ganado cuatro nuevos contratos con BBVA y fondos institucionales”, subrayó el consejero delegado de la compañía de gestión de deuda y de activos inmobiliarios.
Sus ingresos ascendieron a 273,7 millones, con un incremento del 7% debido al aumento en las comisiones por actividad y gestión y en la partida de otros ingresos. Sin embargo no lo reflejó el descenso del Ebitda ajustado al recoger el incremento de los costes operativos y gastos de personal "por el sólido desempeño de la cartera de REOs y el refuerzo de funciones corporativas clave", indicó la empresa.
El pasado año la compañía alcanzó unos volúmenes de 4.794,2 millones de euros, un 13% más que en 2017, con más de 30.000 unidades vendidas y 20.000 préstamos recuperados durante el año.
Haya registró una generación de caja de 122,6 millones, cuantía que supera en un 23% al año anterior y supone un ratio de conversión del 92%.
Durante el ejercicio, gestionó alrededor de 40.000 millones en activos bajo gestión, tras ganar cinco nuevos contratos de 4.000 millones de euros (3.100 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados o REOs y 900 millones de euros en crédito promotor o REDs). Entre ellos se incluyen la renovación de Bankia, el contrato sobre los REOs de BBVA, dos nuevas carteras de fondos institucionales y una nueva cartera RED de Cerberus.
En 2019, Haya gestionará la denominada 'cartera Apple' de 2.200 millones de euros en activos adjudicados (REOs) que será propiedad de la 'joint venture' formada por Cerberus y Santander, y se ve bien posicionada para ganar un nuevo contrato de estas compañías.
Entre los objetivos para este año, el consejero delegado refirió el interés en "asegurar" la renovación del contrato con Sareb o banco malo.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
ECR/gja