Educación
El porcentaje de abandono temprano educativo en España es similar al que tenía Europa en 2002
- Según subraya CCOO, con los últimos datos oficiales disponibles es del 17,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aunque el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no se ha titulado en la educación postobligatoria y no sigue estudiando, entre 2002 y 2018, se ha reducido en 13 puntos (del 30,9 al 17,9%), “la cifra es similar a la de la UE en 2002”.
Así lo denunció este miércoles el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, en un encuentro informativo en el que recordó que “a pesar de esa reducción notable seguimos estando lejos de la media europea”, que según los últimos datos es del 10,6%.
Durante esos años, añadió, el efecto de la crisis provocó “la vuelta a las aulas” de alumnos que estaban en el mundo laboral, por lo que “se ha incrementado el número de alumnos matriculados en FP”.
Ante este panorama de abandono escolar, el sindicato plantea un sistema educativo más flexible, con enseñanzas de segunda oportunidad, especialmente enfocadas para adultos, horarios compatibles con el trabajo y turnos vespertinos y nocturnos en institutos y formación a distancia, además de más becas.
SESGO DE GÉNERO
El análisis de los datos de CCOO también muestra un “sesgo de género”, porque el abandono temprano es del 21,7% en los hombres y del 14% para ellas, que además “están más tiempo en el sistema educativo que los hombres y tienen más éxito”.
Aunque las mujeres son mayoría en la mayor parte de los estudios, eso no se produce en FP, donde en grado medio el 43% son mujeres y en superior el 47%. En FP ellas cursan estudios vinculados con cuidados y sanitarias, y no cursan las ramas más científicas. “Eso llama también la atención”, subrayó el secretario de Educación de CCOO, tendencia por ámbitos que también se observa en otros estudios, no sólo en FP.
En cuanto al alumnado extranjero, el abandono educativo es de más del doble que en el alumnado español: el 15,3% frente al 35,1% del alumnado extranjero. Y por comunidades autónomas se observa que el abandono es menor en las comunidades del norte (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra), pues presentan porcentajes más bajos. A ellas habría que sumar Aragón, Castilla y León y Madrid, que también quedan por debajo de la media en España.
FRACASO ESCOLAR
En cuanto al concepto de fracaso escolar, García Suárez matizó que se refiere al porcentaje de alumnado que no consigue el título básico y obligatorio en Educación Secundaria y Obligatoria. En este aspecto, indicó que en una década el fracaso ha bajado casi 10 puntos (del 30 al 20%), aunque ha tenido un repunte según los últimos datos de 2015-2016. “Ese repunte tiene que ver con la implantación de la Lomce”, indicó, insistiendo en la derogación de esa ley.
Finalmente, CCOO subraya que sólo el 68% de los alumnos de 4º de la ESO, de 15 años, está en el curso que le corresponde, una cuestión sobre la que “la OCDE ha llamado la atención a España”. El sindicato también apunta a la ley vigente como causa de la repetición.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
AHP/caa