Juicio Procés

Uno de los observadores del 1-O asegura que sufragó “íntegramente” sus gastos para mantener su independencia

- El exdiputado alemán afirma que era “claramente palpable” que la votación del 1-O estaba organizada por la sociedad civil y descarta, haciendo referencia al exministro Montoro, que hubiera "recursos económicos involucrados"

- Subraya que su objetivo era buscar el diálogo institucional, cita conversaciones con el PSC y Ciudadanos y contactos con el PP, y descarta que se tratara de una misión de observación electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El exdiputado alemán de Renania del Norte-Westfalia Bernhard von Grünberg declaró este miércoles como testigo ante el tribunal que juzga el ‘procés’, donde aseguró que estuvo en Cataluña durante la jornada del 1-O, pero que sufragó “íntegramente” todos sus gastos para mantener su independencia.

Durante su declaración como testigo, asistido de intérprete, ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del 1-O, el exdiputado alemán aseguró que sufragó “íntegramente” todos los gastos derivados de su presencia en Cataluña, “tal y como suelo hacer cuando viajo como miembro de las Naciones Unidades para los Refugiados; lo quiero hacer para mantener mi independencia”. En este sentido, subrayó que hablaba tanto por él como por sus compañeros. “Todos nos sufragamos nuestros gastos”, manifestó.

Además, negó que Diplocat le hubiese ofrecido sufragar sus gastos de viaje y apuntó que de haberlo hecho “hubiese sido un acto de normalidad democrática, tal y como sucede en Alemania, que fomenta el contacto y el diálogo político internacional”. Sobre la relación con Diplocat, reconoció que estuvo en contacto con su presidente, Albert Royo, “una situación de diálogo continuada y constante”.

En este sentido, el testigo subrayó que el contacto fue a iniciativa propia, pues “había planteado una solicitud a Diplocat para realizar este viaje”, cuya motivación, reiteró en varias ocasiones, era “sencillamente presenciar sin partidismo, por puro interés, aquello que estaba ocurriendo en España”. Asimismo, recordó que en otras ocasiones ha viajado a Cataluña en relación a sus cargos en Naciones Unidas y como presidente de una asociación alemana de arrendadores.

Además, el testigo explicó que acudió a Cataluña en un momento en el que ya no ostentaba ningún cargo político -había sido diputado en el Parlamento de Renania hasta mayo de 2017-, por su “interés personal y particular” en la situación política, subrayando que ni él ni su partido eran independentistas. “He sido conocido y amigo personal de muchos políticos en Alemania, como Willy Brant, que colaboraron en el proceso de democratización de España”, de modo que “me siento especialmente comprometido por apoyar el proceso de democratización en España”, añadió.

Sin embargo, afirmó, “en ningún caso había una prioridad de observación electoral”, lo que hubiera exigido unos requisitos determinados, matizó. El propósito del viaje era el “diálogo institucional” y el contacto con las partes interesadas. En concreto, detalló que las actividades iniciadas estaban destinadas a “buscar el diálogo institucional entre Alemania y España” y puntualizó que estuvo en contacto con “el PSOE y el Gobierno para intentar promover acciones de diálogo, porque es un tema que suscita mucho interés político en Alemania”.

Asimismo, sobre los contactos con partidos políticos catalanes, confirmó que matuvo conversaciones con el PSC y Ciudadanos, y respecto al PP “creo recordar que hubo contactos”, resaltó. Sobre los miembros del Govern de la Generalitat, destacó que estuvo en contacto “con el vocal de política internacional de la Generalitat” -posteriormente aclaró que se refería al conseller Raül Romeva- y con Albert Royo, como había explicado. También citó a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con quien reconoció contacto antes y después del 1-O, y dijo que “siendo presidenta del Parlament me han conmovido sus tareas”.

Sobre la organización del 1-O, el exdiputado alemán consideró que era “claramente palpable que era una votación organizada por la sociedad civil” y, “tal y como ha confirmado el ministro español”, aseguró en referencia a Cristóbal Montoro, “no había recursos económicas involucrados”. En ese sentido, apuntó que “no hubo un coordinador oficial y todo se coordinaba por los propios ciudadanos; de hecho, eran los ciudadanos los que habían ocupado los centros la noche anterior, las urnas las llevaban los ciudadanos…”. Respecto a las asociaciones civiles, aseguró que no podía identificar su presencia en los centros electorales porque no llevaban nada identificativo, pero afirmó que supo que “las organizaciones siempre resaltaban como pautas de actuación que en cuanto llegara la Policía había que mantener siempre la calma y comportarse pacíficamente”.

“FERREA DISCIPLINA DE LOS VOTANTES”

El testigo estuvo presente en cinco colegios el 1-O. En concreto, explicó que, tras una llamada telefónica alertándole de la actuación policial, acudió al de Ramón Llull, pero no pudo identificar a la persona que le llamó. Allí “fui testigo de cómo entraron rompiendo las puertas, escalando las vallas y despejando a la gente que había”, dijio, y asimismo relató que presenció cómo los “heridos por proyectiles de goma eran trasladados en ambulancias”.

En cuanto a la actuación de la Policía, indicó que no estaba cuando llegaron de modo que no vio si apercibían a la gente de que iban a entrar, pero “nadie relató nada de esos avisos”, añadió, y él vio como la policía “secuestraba las urnas”.

Von Grünberg describió la situación como “muy emocional”, porque se habían disparado proyectiles de goma. Todo, relató, lo observó con “sorpresa y admiración”, ya que sucedía “algo que no veo en mi país, y la gente mantenía la calma ante la situación adversa de amenaza y mantenían una férrea disciplina”. En este sentido, agregó, “no percibí por parte de los allí presentes una actitud violenta, sino una admirable situación de tranquilidad y de contención”.

Ante las preguntas de la Fiscalía sobre si conocía que el referéndum había sido declarado ilegal por el TC, el testigo comentó que con anterioridad al viaje se había informado por medios alemanes y aseguró “es una situación de normalidad democrática que leyes o actos sean declarados ilegales”, ante lo que fue interrumpido por Marchena, quien le advirtió de que como testigo “no viene a valorar la calidad democrática”, sino los hechos que presenció.

Posteriormente, sobre la suspensión de la sindicatura electoral, reconoció que conocía la situación, pero “me permito añadir que ese es el quid de la cuestión que está aquí en delante; no obstante, no quiero entrar en valoraciones”. Asimismo, recordó que junto a otros compañeros redactó un informe sobre lo ocurrido el 1-O, “el encargado fue el delegado de Escocia”. “Personalmente se lo envié a la dirección de mi partido político y creo que además lo compartí en Facebook”, remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
ICG/SGR/caa