Consulta IU Madrid

Anticapitalistas invita a Podemos a sumarse pero la formación morada sigue apostando sólo por IU

MADRID
SERVIMEDIA

Anticapitalistas Madrid insistió este martes en invitar a Podemos a que se sume a su alianza con Izquierda Unida después de que las bases de IU hayan elegido esa opción para presentarse a las elecciones autonómicas en lugar de hacerlo con Podemos; el partido de Pablo Iglesias, en cambio, insiste en la misma coalición Unidas Podemos que habrá en las generales.

IU Madrid anunció este martes el resultado de la consulta que trasladó a sus militantes y simpatizantes para que escogieran una de las dos opciones de presentarse a las elecciones autonómicas, con un 60,5% de los votos frente a un 36,7%.

"Nos alegra mucho avanzar juntas en #MadridEnPie, pero queremos ser más. Invitamos explícitamente a las compañeras de @PodemosCMadrid a participar en común en el proceso de confluencia. Construyamos la unidad entre todas, con la participación de la gente, para echar a la derecha", publicó Anticapitalistas en su perfil de Twitter.

En sucesivos tuits, Anticapitalistas abundó: "Tenemos un reto también más allá de las elecciones: recomponer un espacio de cooperación para una reconstrucción social y moral de la izquierda, para construir las luchas y un programa de cambio contra los poderes económicos".

Finalmente, recordó su defensa desde hace un año de "primarias y procesos conjuntos" entre todos los actores de la izquierda, para volver a emplazar a Podemos: "Todavía estamos a tiempo si hay voluntad".

Fuentes de Podemos Madrid consultadas por Servimedia expresaron "respeto total a las decisiones de las organizaciones hermanas" pero insistieron en que ellos siguen "apostando por la unidad popular, al igual que lo estamos haciendo en las generales"; esto es, con una candidatura Unidas Podemos junto a IU.

El diputado madrileño Rafael Mayoral, antes de reunirse con pensionistas en el Círculo de Bellas Artes, dijo de la decisión de las bases de IU que "es una pena" y "un riesgo para los sectores populares", y recordó que tras las autonómicas de 2015 pudo gobernar el PP porque los votos que obtuvo IU no se tradujeron en escaños.

Sin embargo, insistió: "No queremos tirar la toalla, seguimos tendiendo la mano a los militantes de IU", tanto los que han votado por el acuerdo con Podemos como los partidarios de aliarse con Anticapitalistas. "No tiramos la toalla".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
KRT/gja