Facua critica que la directiva de copyright aprobada este martes por el Europarlamento “impone la censura previa”
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Facua-Consumidores en Acción criticó este martes que la directiva relativa al copyright aprobada por el Europarlamento “impone la censura previa” para evitar que se publiquen en Internet contenidos sujetos a derechos de autor y consideró que “dejar a un algoritmo seleccionar los contenidos que se comparten en Internet convertirá a esta herramienta en un instrumento mucho menos democrático y con menos diversidad”.
La asociación advirtió de que esta reforma del copyright producirá un “peligroso impacto” sobre las libertades y el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos de la Unión Europea, según precisó a través de un comunicado.
Facua agregó que la nueva directiva, que salió adelante con 348 votos a favor, frente a 274 en contra y 36 abstenciones, “podría convertir a Internet en algo más pasivo”. “Grandes grupos controlarían los contenidos que se publican y podría dejar fuera plataformas donde se crean colectivamente y en ocasiones a partir de una obra ya existente”, continuó la organización.
En concreto, la organización criticó que el artículo 17 recoge que las empresas de internet puedan implantar filtros de contenido, basados en algoritmos, que rastreen y eliminen automáticamente aquellos que puedan constituir una “violación” del copyright “sin necesidad de ningún tipo de denuncia previa, como sí ocurre actualmente”.
La asociación subrayó que no hay un “desarrollo tecnológico suficiente” como para “permitir” que sea un algoritmo el que “tome una serie de decisiones que impactan en derechos fundamentales de la ciudadanía, como es el derecho a la información o la libertad de expresión”.
Facua denunció, además, que las grandes empresas se verán facultadas para realizar un “monitoreo masivo” de la red que, según su criterio, “puede terminar convirtiéndose en una herramienta de censura previa fuera del control judicial”.
Asimismo, mencionó el artículo 15 de la nueva norma, que, recordó Facua, “contempla la creación de un canon por enlazar contenido que los proveedores deberán pagar a los creadores, en un sistema similar al canon AEDE en España”. Según Facua, esto podría afectar también a los usuarios, que tendrían que solicitar permiso o pagar una licencia al creador del contenido “si quieren compartirlo mediante alguna de sus redes sociales o simplemente enlazar a un sitio”.
La organización de consumidores subrayó que los Estados miembro tienen ahora dos años para transponer la nueva norma a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes de que entre definitivamente en vigor.
En este sentido, Facua considera que la transposición a la legislación española “no estará exenta de complejidad”, dado que el artículo 20 de la Constitución “dificultaría la puesta en marcha de un algoritmo que aplique censura previa”.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
MJR/gja