Castilla-La Mancha

Inserta Empleo lanza la campaña IDEM para sensibilizar sobre la capacidad y el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral

- La iniciativa fue presentada este martes en Toledo

Toledo
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, lanzó este martes en Toledo la campaña ‘IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales’, para sensibilizar sobre la capacidad y el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Así lo explicó la portavoz de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Ana Jimeno, quien agregó que esta iniciativa también persigue “hacer ver” que el rendimiento de un trabajador con discapacidad y uno sin ella “es el mismo y, sin embargo, el coste para una empresa es menor si contrata a una persona con discapacidad”.

Para Jimeno, sigue siendo “necesario” sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre “la capacidad y el talento de las personas con discapacidad” dado que, a su juicio, “existe un importante desconocimiento al respecto”.

Para evidenciar que el resultado del trabajo de una persona con discapacidad es igual de satisfactorio que el de otra sin ella, y gracias a la colaboración desinteresada de la marca de accesorios PeSeta, una persona con y otra sin discapacidad han realizado cada uno de los elementos de un par de manoplas y de una pareja de pendientes expuestos en el stand de la campaña.

En Toledo, técnicos de Inserta Empleo mostraron el resultado a los clientes de uno de los espacios comerciales de la capital, al tiempo que les instaron a comprobar si apreciaban alguna diferencia en cada uno de los elementos, diferencia que no advirtieron porque, tal y como expresó Jimeno, “no existe”. Asimismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver un video en el que se expone el proceso de elaboración de estos objetos.

Jimeno insistió en que la contratación de trabajadores con discapacidad supone “rentabilidad a un menor coste”. Rentabilidad que es posible, a su entender, gracias a las ayudas que puede obtener una empresa por ser socialmente responsable, además de aquellas destinadas a incentivar la contratación de personas con discapacidad.

En las próximas semanas, la campaña IDEM recorrerá otras ciudades de España porque, tal y como concluyó Jimeno, “todavía hay mucho desconocimiento en cuanto al potencial y al talento de las personas con discapacidad”.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
MJR/gja