Garicano cree que España "estuvo prácticamente a punto de desintegrarse" por el independentismo catalán

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Garicano, dirigente de Ciudadanos y cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, cree que España vivió el "momento más grave de su historia" con la declaración de independencia de Cataluña, cuando "estuvo prácticamente a punto de desintegrarse".

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Garicano subrayó que en aquel momento el PSOE "estuvo con los demócratas" y defendiendo la restauración de la ley y el orden en Cataluña, incluso sus dirigentes aseguraban que no pactarían con quienes quieren "que España desaparezca", pero después Pedro Sánchez decidió "lanzarse a una escapada" con esos grupos que quieren "destruir" España, algo "inaceptable" para Ciudadanos.

Por eso, explicó, la dirección de Ciudadanos ha tomado la decisión de no llegar a ningún acuerdo con Sánchez y, por tanto, "no esta abierta" la posibilidad de sumar con ese partido tras las elecciones generales del 28 de abril aunque esa suma fuera suficiente para una mayoría.

Sobre posibles acuerdos con Vox, dejó claro que Ciudadanos tiene unos principios que no van a alterarse "ante nadie" y que serán el centro de cualquier posible acuerdo, como son el liberalismo, el europeísmo, la igualdad, la libertad individual y un Estado del bienestar "potente" capaz de garantizarlos.

Considera "esencial" por ello que Ciudadanos tenga fuerza en el próximo Parlamento Europeo y en las instituciones salientes de las elecciones del próximo mes de mayo, para evitar que los grupos populistas echen "arena" en la maquinaria europea. Defendió, en ese sentido, acuerdos amplios entre conservadores, socialdemócratas y liberales para garantizar el futuro del proyecto comunitario. "Es por ahí por donde van a ir las cosas", vaticinó.

En su opinión, el 'Brexit' es la muestra de lo que pasa cuando "quienes prometen castillos en el aire" llegan a las instituciones. Ahora la situación es "extremadamente delicada" porque, o Reino Unido decide lo que quiere hacer o tendrá que concurrir a las elecciones europeas de mayo, "una píldora que no sé si van a querer tragar".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
CLC/caa