La tecnología de imagen avanzada predice el riesgo cardiovascular al detectar inflamación en las arterias

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han determinado la presencia de inflamación de las arterias en zonas donde todavía no existen placas de aterosclerosis gracias la tecnología de imagen avanzada con PET/RM.

Los datos obtenidos demuestran la presencia de inflamación en estadios precoces de aterosclerosis, sobre todo en regiones donde no existe placa y, además, que la inflamación detectada en las arterias puede ser un síntoma previo a la aparición de la placa que conduce a la enfermedad cardiovascular, como infarto o ictus, según informa la organización en nota.

El Estudio PESA-CNIC-Santander, que se publica hoy en ‘Journal of the American College of Cardiology’ (JACC), ha analizado, con esta innovadora tecnología, el proceso inflamatorio en las arterias de un grupo de personas que tenían placas de aterosclerosis.

Los investigadores están actualmente analizando el papel de la inflamación arterial en este proceso, información que serviría para establecer un diagnóstico precoz y apoyaría el desarrollo de nuevas terapias antiinflamatorias para esta enfermedad.

Aunque se sabe que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica, se desconoce la prevalencia y distribución de la inflamación en estadios precoces de la enfermedad. El director del CNIC e investigador del proyecto, el doctor Valentín Fuster, subraya la utilidad de esta moderna tecnología de diagnóstico vascular por imagen, PET/RM, que les ha permitido “identificar, además, que únicamente una décima parte de las placas de aterosclerosis presentan inflamación”.

Explica el coinvestigador de la investigación, Javier Sanz, que las características de las placas de aterosclerosis que muestran inflamación o hipercaptación son placas de gran tamaño, con mayor contenido de colesterol y localizadas en las arterias femorales y en las bifurcaciones. No obstante, “la mayoría de las captaciones o inflamaciones que se han identificado en esta subpoblación del estudio se localizaban en segmentos arteriales libres de placa de aterosclerosis”, señala Sanz.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
ARS/gja