Ampliación

28-A

Podemos propone prohibir que las entidades financieras financien campañas electorales o tengan acciones en medios

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos incluirá en su programa electoral una propuesta para “prohibir por ley” que los bancos y los fondos de inversión puedan financiar las campañas de los partidos políticos, lo que obligaría a modificar la Loreg, así como que no puedan ser accionistas de los medios de comunicación, lo que supondría reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Lo anunciaron los dos portavoces del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera y Pablo Echenique, que justificaron la propuesta señalando que los partidos políticos y los medios son fundamentales para la democracia y el derecho a la información, y por tanto “flaco favor” hace a éstos el que se vean influidos por los intereses económicos privados de esas grandes entidades financieras y se conviertan en objeto de negocio.

Echenique partió de que el PP y el PSOE han pedido a los bancos 60 millones para financiar sus campañas y advirtió de que “limita la democracia” el hecho de que partidos que han de defender los derechos de los ciudadanos tengan “enormes deudas” con los bancos, sobre los cuales luego deben regular medidas. “Quien paga, manda”, interpretó, recordando que Podemos se financia con microcréditos de los ciudadanos, luego es posible no depender de los bancos.

Respecto a los medios, Vera subrayó que “no puede haber grandes bancos teniendo participación en los grandes medios de comunicación, porque eso hace daño a la democracia”. Según explicó, “el derecho a la información se tiene que garantizar desde lo político, porque es un derecho constitucional, y eso se pone en riesgo si son otras manos con otros intereses más poderosos los que influyen".

Según detalló posteriormente Podemos, la propuesta concreta es, por un lado, que "una persona jurídica no pueda tener acciones que supongan más del 1% de la propiedad de un medio de comunicación y, al mismo tiempo, posea también una empresa de sectores estratégicos". Y, por otro, que "una misma persona jurídica tenga acciones por más del 1% en más de dos medios de diferente formato, por ejemplo prensa, radio o televisión".

Podemos subraya que, "según la CNMV, actualmente la banca cuenta con acciones por valor de 639 millones de euros repartidos en todos los grandes grupos empresariales de comunicación de España".

Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo podrá ponerse en marcha un nuevo medio de comunicación si se le impide la financiación privada, Vera anunció que Podemos creará un grupo de trabajo con periodistas reconocidos para trabajar en estas ideas y recordó que los bancos y fondos invierten en grandes medios, no en periódicos de barrio o nuevas iniciativas. Una vez se barajen alternativas en ese grupo de trabajo, Podemos concretará la propuesta en su programa electoral.

Podemos aterrizó así con esta propuesta la crítica que hizo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en el acto del viernes pasado en el que volvió a la actividad pública tras su permiso de paternidad. Iglesias puso mucho énfasis en denunciar que el poder económico tiene más poder que el legislativo en España, con su influencia sobre los partidos y los medios de comunicación.

Sobre este retorno de Iglesias, Vera dijo que en Podemos están “muy contentos con el acto”, que definió como “un punto de inflexión” que “nos conectó a todos” y en el que el líder del partido lanzó “un mensaje humilde, muy potente, muy ideológico y que no dejó indiferente a nadie”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
KRT/caa