Salud

La ONG Mamás en Acción comienza su labor de acompañamiento hospitalario en el Hospital Niño Jesús

- Se marca como reto que no haya “ni un niño solo en un hospital de Madrid”

Madrid
SERVIMEDIA

La ONG valenciana Mamás en Acción ha comenzado su labor de acompañamiento hospitalario en el Hospital Niño Jesús de Madrid de la mano de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad y la Fundación Botín, con el objetivo de que no haya “ni un niño solo en un hospital de Madrid”.

Así lo explicó la fundadora y directora de la organización, Majo Gimeno, quien subrayó que, según el Observatorio de la Infancia, en España aún hay más de 43.000 niños tutelados por los gobiernos regionales que, “en caso de necesitar hospitalización, no tienen garantizado el acompañamiento de un adulto a su lado en todo momento que les ofrezca el apoyo emocional que necesitan en estas situaciones”.

Tras cinco años, 10.000 horas de acompañamiento en más de 100 acompañamientos y una comunidad de 800 voluntarios en Valencia, Mamás en Acción inicia su andadura en la capital con cerca de 200 miembros que hicieron un llamamiento a la sociedad madrileña para “sumar apoyos, poder acometer la labor y hacer sostenible este proyecto que tantos beneficios demostrados científicamente ha generado”.

Según indicó el doctor José Ramón Mínguez, director del área de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, los niños acompañados “se recuperan antes y las víctimas de malos tratos graves no desarrollan el patrón agresivo adherido a esos malos tratos, por lo que esos niños no serán maltratadores cuando sean adultos”.

Mamás en Acción es una comunidad de personas que acompaña a los niños declarados en situación de desamparo por parte de sus progenitores, que han sido abandonados, que son víctimas de malos tratos o que han sido intervenidos por tener padres con enfermedades u otras circunstancias por las que no pueden ejercer su papel de progenitores.

Cuenta con 800 voluntarios en cinco hospitales y más de 15 hogares infantiles en Valencia y ha sido reconocida como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

La organización comenzó su expansión nacional con un acto en la Fundación Botín que congregó a más de 200 personas, entre voluntarios y representantes institucionales, empresariales y sociales.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
MJR/caa