Juicio Procés

Un guardia civil relata que tras el 20-S el departamento de Turull convocó a los detenidos a reunirse en la Generalitat

- El testigo explicó que supo, por las conversaciones intervenidas a Gómez, que había un gasto de entre 6.000 y 8.000 euros en dominios, aunque reconoció que ignoraba si estaban vinculados a fondos de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

El sargento primero de la Guardia Civil que participó en el registro de la casa y el despacho de Joan Manuel Gómez Sanz, que trabajaba para la Administració Oberta de Catalunya (AOC), dependiente del departamento de Gobernación, y en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), declaró este jueves como testigo en el juicio del ‘procés’, donde relató que el jefe de gabinete del conseller de Presidencia, Jordi Turull, convocó a una reunión en el Palau de la Generalitat a todos los detenidos durante el 20-S.

Durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O, el sargento explicó que el material en posesión de Gómez “tenía relación con el desarrollo de la web Referendum.cat; luego hubo otras que se encargó de actualizar y mejorar, pero esa fue con la que primero empezaron a trabajar, que empezó a funcionar el 7 de septiembre, tras la aprobación de la Ley del Referéndum”.

El sargento explicó también que, en el registro del domicilio, se encontraron tres pendrives con un listado de mesas electorales, un manual para las mesas y claves para presidentes y vocales con el citado dominio. Gómez trabajaba, según el testigo, “con los medios de la Generalitat, con ordenador portátil, móvil, wifi… Nosotros intervenimos todos estos efectos, a los días recibió una llamada de CESICAT en la que le dicen que tiene material nuevo”.

En las conversaciones intervenidas a Gómez se desprendía, relató, la voluntad de adquirir diferentes dominios. “Hay una comunicación entre el señor Jesús Bustos y Gómez en la que le da una contraseña para una página web de compraventa de dominios”. En esta conversación, agregó, le dijeron “que no los compre todos bajo el mismo nombre, Jam Stuver”, un nombre ficticio, ya que si encontraban ese, encontraban todo.

Asimismo, agregó, le comentaron que “llevaban entre 6.000 y 8.000 euros en compra de dominios”, aunque ignora si procedían de fondos de la Generalitat de Cataluña. Sobre este asunto, explicó que ellos barajaban dos posibilidades: cerrar esa web y abrir otra o tener webs en el extranjero para que fuese más complejo cerrarlas. Sobre este asunto, posteriormente, indicó que desconocía si la página destinada al referéndum se alojaba en la web de la Generalitat.

En cuanto a la relación de Gómez con el Govern, el guardia civil expresó que, tras las detenciones del día 20 de septiembre, el día 25 Gómez “recibió una llamada del que dijo ser el jefe de gabinete del conseller Turull, Alexis Serra. Desde su teléfono particular, les convocaba a él y al resto de detenidos a una reunión el día 26 en el Palau de la Generalitat, que accedieran por la puerta de detrás”. La reunión, según el testigo, se produjo porque tenían localizado el móvil de Gómez y el posicionamiento “coincidía que estaba próximo al Palau”.

El testigo también se refirió al 1-O. Durante esos días “se producen cuatro o cinco llamadas de interés, una de ellas a su mujer; le dice que han cortado la línea, que no podían votar, que no tenían acceso a la base de datos, para ver quién había votado, le dijo la mujer que habían activado el censo universal”. Ante ello, Gómez comentó, indicó el testigo, que “eso no iba a funcionar, les advirtió que eso no lo pusieran en marcha”. Asimismo, manifestó que “parece que querían seguir el modelo kurdo”, ante lo que aclaró que el 25 de septiembre de 2017 en Kurdistán hicieron un referéndum de autodeterminación ilegal.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
ICG/SGR/caa