El Defensor del Pueblo pide a Defensa que aclare la expulsión de la militar que fue acosada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo informó este jueves de un requerimiento al Ministerio de Defensa para que aclare la expulsión de la cabo María de las Camelias López, víctima de violencia de género por parte de su expareja y de acoso laboral de un sargento, y a la que el Ejército ha considerado no apta para el servicio por sus condiciones psicofísicas.
El defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, ya recomendó el año pasado mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores, por lo que ahora ha pedido al Ministerio de Defensa que explique la expulsión de esta militar de las Fuerzas Armadas.
En opinión del Defensor del Pueblo, los avances en el Ejército para la plena incorporación de la mujer “son innegables”, pero añadió que “casos como éste muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa”.
Según informó el diario ‘El País’, esta cabo fue obligada por su sargento a cavar zanjas estando embarazada de cuatro meses, pese a que ella había advertido a su superior de su estado. Finalmente, perdió al bebé.
La militar también había sido víctima de violencia machista, hasta el punto que su marido fue condenado a ocho años y tres meses de cárcel por ocho delitos de maltrato habitual, amenazas y coacciones, según las informaciones del citado periódico.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
GIC/caa