Juicio Procés

La Guardia Civil asegura que existían correos en los que se “instaba a la desobediencia” ante una eventual aplicación del 155

- El testigo aclaró que todos los correos relativos a “escenarios de violencia” fueron recibidos, no enviados por Jordi Sànchez, pero no recordaba los remitentes

MADRID
SERVIMEDIA

El agente de la Guardia Civil que analizó los correos del exlíder de la ANC Jordi Sànchez explicó este miércoles, durante su declaración como testigo en el juicio del ‘procés’, que entre los correos analizados había alguno que determinaba una estrategia que “instaba a la desobediencia” ante la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Durante su declaración ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del 1-O, el agente de la Guardia Civil explicó que en la cuenta de Sánchez había 3.800 correos que fueron analizados, de los cuales se seleccionaron 22 por su posible vinculación con los hechos que se estaban investigando. Todos ellos, aclaró, “los recibe”.

Así, el testigo explicó que había “algún correo relativo a una estrategia a seguir tras la eventual aplicación del artículo 155”, en concreto, continuó, “se instaba a la desobediencia y a hacer una serie de actos de resistencia para que el 155 no se aplicara”. Es cierto, indicó, que “en algún correo hacen referencia a que el diálogo está encima de la mesa, pero que no renuncian al proceso de independencia, lo cual es algo contradictorio”.

En este sentido, el agente afirmó que entre los correos seleccionados que también había algún correo que recogía una hoja de ruta cuyo final era la proclamación de independencia, pero no detalló más. Sin embargo, sí que concretó que había un correo con dos archivos que hacen referencia a que “pueden aparecer durante todo el proceso escenarios de violencia tanto por parte de la extrema derecha como de grupos armados independentistas”.

Posteriormente, ante las preguntas del abogado de Sànchez, Jordi Pina, el testigo explicó que desconocía si esos “escenario de kale borroka”, como expresó el abogado, procedían de gente conocida por el presidente de ANC o por personas anónimas que enviaban estas informaciones a la entidad.

“¿De estos 3.800 existe algún correo enviado por Sánchez en el que incite, arengue o acto parecido para que la ciudadanía se alce tumultuariamente para impedir actuaciones legítimas?”, ante esta pregunta fue interrumpido por Marchena, advirtiéndole de que no podía hacer preguntas que contuviesen la descripción literal del tipo delictivo, de modo que Pina le preguntó por si existía, por parte de Sànchez, alguna petición de responder con violencia. “Todos los correos que yo analizo, todos los recibe”, expresó.

Por este motivo, preguntó el abogado, “¿alguno de los remitentes le pide esto?”, en referencia a escenario de violencia, “hay uno que le remite prensa de ANC en el que se invita a protestar frente a la sede de economía”, pero “¿acciones violentas?”, insistió Pina. “Depende de lo que se entienda”, pero “así tal cual usted lo dice no”. Asimismo, indicó que no recordaba si había algún correo entre Sànchez y algún miembro del Govern.

“INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO”.

Por otro lado, también intervino la agente de la Guardia Civil que analizó parte de los correos de Jordi Cuixart, en concreto cuatro, apuntó. “El señor Cuixart dijo que asistiera la gente masivamente a la concentración de la Conselleria ya que la Guardia Civil había traspasado las líneas rojas al entrar en las instituciones gubernamentales”, expresó.

En este sentido, la testigo agregó que esto tenía relación con una nota de prensa de Òmnium Cultural que se hacía eco de una rueda de prensa de Cuixart sobre el 20-S. Sin embargo, no recordó si en aquella nota se informaba de que la convocatoria de concentración la suscribían más de 30 entidades. Asimismo, apuntó que el correo con las manifestaciones de Pep Guardiola en un acto público se recogió por “la utilización de personajes públicos, ya que querían internacionalizar el conflicto existente en Cataluña”.

Esta agente también participó en la detención y el registro del vehículo de la responsable de proyectos Organizativos y Territoriales dependientes de Vicepresidencia de la Generalitat Mercedes Martínez Martos. A quien, según relató, no pudieron trasladar, una vez detenida, al registro que se estaba llevando a cabo en Economía el 20-S “por la cantidad de gente que había”, ya que “no podíamos acceder a la zona porque había mucha gente concentrada y no podíamos acceder con los vehículos”.

Asimismo, apuntó que no se trasladó a la detenida al CTTI, a pesar de lo indicado por el juez, porque “en un primer momento se pensaba que tenía allí el despacho pero después se comprueba que no”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
ICG/SGR/gja