La asociación Ambilamp recicla la bombilla 200 millones y se fija como objetivo los 500 millones para 2030
- España se encuentra en la “fase final” de elaboración de una estrategia de economía circular “de país”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación sin ánimo de lucro Ambilamp, que reúne a las principales empresas de iluminación con el fin de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, recicló este martes su bombilla número 200 millones desde que comenzara su actividad en 2005, lo que equivale a 27.000 toneladas de bombillas recogidas y recicladas.
Así lo puso de manifiesto el director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique, en el transcurso del acto de celebración de esta efeméride, en el que agregó que dicha cantidad también es equivalente al peso de 120 estatuas de la Libertad o 23.000 toneladas de material recuperado para cementeras, fundiciones o recicladores de plástico.
“Cada vez que echamos una bombilla al contenedor estamos recuperando materia prima y evitando casi 300 gramos de emisiones de CO2 a la atmósfera”, agregó, para, a continuación, precisar que que el objetivo es que el porcentaje de recogida alcance este ejercicio el 65% y reciclar 500 millones de bombillas y 20 millones de luminarias en 2030.
Tras apuntar como claves del éxito la “voluntad de servicio” a la ciudadanía, así como la eficiencia y la “universalidad” de este servicio, el director general de Ambilamp subrayó que los ciudadanos tienen a su disposición 35.000 puntos de recogida con casi 100.000 contenedores.
Esta asociación, que, según Enrique, “ha actuado con firmeza” contra los productores “que no cumplen con sus obligaciones medioambientales” y que tiene ante sí el “reto enorme” de la venta online, también es cofundadora de la organización Eucolight que agrupa a 18 países y que, según avanzó, “puede ser clave para el desarrollo de la economía circular”.
Para lograr sus objetivos, Ambilamp lanzó aprovechó el acto para presentar una campaña publicitaria que, bajo el título ‘Aquí se recicla’, arranca a las 22.00 horas de este martes, incluye promociones en TV, medios digitales, radio y prensa y también se extenderá a lo largo de la semana a las marquesinas y los autobuses eléctricos de Madrid o el tranvía de Barcelona.
El encargado de reciclar la bombilla número 200 millones fue el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien recordó que los sistemas integrados de gestión son un elemento “clave” para dar el “salto cualitativo” desde la economía lineal a la circular y “alfabetizar” a los ciudadanos como “agentes activos” en el proceso de reciclado de productos de consumo.
“Son, probablemente, los espacios más capacitados para convertirse en agentes dinamizadores en este salto que tenemos que dar como sociedad hacia el concepto de economía circular, que nos obligará a modificar nuestros patrones de consumo”, abundó.
Morán destacó que España se encuentra en la “fase final” de la elaboración de una estrategia de economía circular “de país” que, puntualizó, “debe marcar la hoja de ruta en los próximos años para converger con los objetivos que la UE marca”.
Finalmente, el presidente de Ambilamp, Benito Rodríguez, instó a los ciudadanos a “asumir esa responsabilidad con el medio ambiente en el nivel personal”, algo que, reconoció, “a veces no se da”.
Rodríguez se marcó como “nuevo reto” el reciclaje de un “número importante” de productos de material eléctrico e hizo referencia a la creación de Ambiafme “para dar solución en cuanto a residuos de productos eléctricos según marca la ley”. “Ambilamp pretende el cuidado del medio ambiente y a ello dedicará su trabajo y esfuerzos”, resolvió, mostrando el “compromiso” de esta asociación como organización dedicada al cuidado de la naturaleza.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MJR/gja