CriteriaCaixa ganó 1.577 millones el año pasado, un 8% más, tras desinvertir en Abertis

MADRID
SERVIMEDIA

CriteriaCaixa logró un beneficio consolidado de 1.577 millones de euros el pasado año, lo que supone un aumento del 8% respecto a los 1.459 millones del año previo.

La sociedad holding, propiedad de la Fundación La Caixa, destacó la contribución especial por la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la Opa lanzada por Hochtief, y los resultados cosechados y aportados por CaixaBank.

Tras la desinversión en Abertis, que le generó más de 3.350 millones de ingresos, el valor bruto de los activos del holding ascendieron a más de 22.700 millones. En esa cartera destaca el 40% de participación en CaixaBank y el 24% en Naturgy.

La mayor parte de esa cuantía la ha destinado a la diversificación de su cartera de participaciones y a reforzar la posición patrimonial de la compañía mediante la reducción de su deuda financiera.

Por otra parte Criteria Caixa ha destinado más de 1.300 millones a realizar nuevas compras, entre las que figura el aumento de su participación en Telefónica hasta el 1,15%, el reforzamiento de su posición en la empresa de aparcamientos Saba hasta el 99,5% y la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas en sectores tan diversos como son el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo.

El holding justifica esta apuesta por el alto nivel de retribución por dividendo y una elevada calidad crediticia de las cotizadas europeas, y por su vocación en diversificar el riesgo y garantizar nuevas vías de ingresos.

El presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, indicó que la estrategia está enfocada en crea valor a través de las posiciones significativas que ya tiene, "sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudente en compañías y sectores que también nos aporten elevada rentabilidad por dividendo, asegurando los recursos necesarios para la Obra Social”.

Por otro lado, la deuda consolidada del holding se redujo el pasado año en más de 1.000 millones, hasta alcanzar una deuda bruta de 5.200 millones.

Durante el pasado año, el holding industrial aportó a la Fundación La Caixa un total de 400 millones de euros de dividendos.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
ECR/gja