Salud

Científicos españoles desarrollan un compuesto que induce tolerancia frente a la alergia al melocotón

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado un compuesto que aplicado en ratones modelo no sólo los ha protegido ante un proceso alérgico al melocotón, sino que además ha inducido tolerancia al alérgeno correspondiente.

La investigación, publicada en la revista ‘Scientific Reports’, se ha llevado a cabo en el marco de la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El compuesto consiste en una molécula que combina nueve unidades del azúcar manosa y un péptido (un tipo de molécula) derivado del alérgeno mayoritario del melocotón (Pru p 3) en una única estructura bien definida.

En opinión de uno de los coautores del trabajo, Francisco Javier Rojo, también investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), los resultados son muy prometedores, ya que “la posibilidad de aplicar esta estrategia sintética a otros alérgenos hace de este nuevo compuesto una aproximación muy interesante al desarrollo de inmunoterapias frente a alergias”.

El estudio concluye que mediante una inmunoterapia sublingual, a concentraciones muy bajas, el nuevo compuesto es capaz no sólo de proteger a ratones anafilácticos frente a la exposición al alérgeno, sino que también “mantiene la tolerancia al menos cinco semanas después de acabar el tratamiento de inmunoterapia”, y que, además, no requiere la utilización de ningún otro estimulante del sistema inmune o adyuvante, según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Rojo apunta que la alergia a alimentos afecta ya a “un porcentaje importante de la población”, incrementándose de forma notoria en los últimos años en los países desarrollados. “Dentro de las alergias a alimentos, una de las más prevalentes es la alergia a unas proteínas denominadas LTPs, del inglés Lipid-Transfer Proteins, que se encuentran ampliamente distribuidas en muchos alimentos y que por ello se consideran panalérgenos. Dentro de estas LTPs, la proteína Pru p 3, frecuente en frutos de especies pertenecientes a la familia de las rosáceas como el melocotón, son responsables de alergias alimentarias, especialmente dentro del área mediterránea. Este tipo de alergias presentan síntomas graves y con elevada reactividad cruzada”, concluye el investigador.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
ARS/caa