Fulgencio Coll dice que la situación de España obliga a los militares a “contribuir” y defiende que Franco “nos puso a las puertas de la democracia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y candidato de Vox a la Alcaldía de Palma de Mallorca, Fulgencio Coll, sostuvo este martes que la situación que atraviesa España obliga a los militares a “contribuir de una forma o de otra” y definió al dictador Francisco Franco como un militar “brillante” que “nos puso a las puertas de la democracia”.
Así se pronunció Coll en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, en la que respondió a las críticas que ha recibido Vox por incorporar a sus filas a militares. Lo hizo para defender que “la situación que tenemos en España nos obliga a contribuir de una forma o de otra. Si podemos aportar experiencia y valores creo que es positivo”.
El exgeneral Fulgencio Coll se encargó de la retirada de las tropas de Iraq y de poner en marcha la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ocupó la jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012.
Sostuvo que Vox “es el partido que defiende la democracia, la Constitución y la libertad y el que ha recuperado valores como la familia” y defendió que esta formación es “demócrata, aunque digan lo contrario”, y se presentó como apolítico al afirmar que “yo no soy de izquierdas ni de derechas, soy plus ultra en todo caso”.
Señaló que mantiene una relación cordial con el exjefe de Estado Mayor de la Defensa y dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, de quien afirmó que le sorprendió que se enrolara en esa formación. “Hemos estado muchos años juntos y cuando le he visto nos hemos saludado. Ante todo, hay que mostrar respeto y educación”, dijo.
Coll también se refirió al hecho de que el pasado mes de agosto 181 militares firmaran el manifiesto 'Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde', en el que se denunciaba la "campaña infame" que se estaba llevando a cabo desde la "izquierda política" para echar por tierra la figura del dictador. Este manifiesto fue posteriormente apoyado por más militares, la mayoría de ellos retirados y fuera de las Fuerzas Armadas.
Aclaró que no rubricó dicho manifiesto, puesto que consideraba oportuno que “sólo lo hicieran militares que estuvieran retirados”, y especificó que ese manifiesto “no lo hicieron como crítica al Estado democrático. Es un texto en el que se defiende la figura como militar de Francisco Franco, que fue brillante”.
Criticó que la Ley de Memoria Histórica “cuenta una media verdad”, puesto que “Franco nos puso a las puertas de la democracia, y lo que pretenden partidos como Podemos es convertirnos en Venezuela”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MST/caa