Satse Madrid reclama vigilantes de seguridad ante las agresiones sufridas este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Madrid exige que se aplique cuanto antes el Protocolo Antiagresiones recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que recoge la posibilidad de contratación de Vigilantes de Seguridad para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Esta petición se produce tras las agresiones sufridas este fin de semana en los SUAP de Móstoles y El Escorial.
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria suelen estar en zonas “sin vigilancia y con escaso personal asistencial lo que los hace muy sensibles a posibles actos violentos y agresiones”, según explica el Sindicato.
El último suceso, “especialmente grave”, ocurrió en el servicio de Móstoles, ya que, según relatan los propios profesionales del centro, a las 00.40 horas entró “un individuo con un cuchillo en la mano intentando agredir al personal sanitario o a quien se encontrara”, relata el sindicato en un comunicado. Los profesionales se encerraron en varias habitaciones hasta que llegó la policía. Otro “episodio violento” de amenazas e insultos a los profesionales sanitarios ocurrió en El Escorial este fin de semana.
“Creemos necesario que se aplique el Protocolo Antiagresiones aprobado recientemente y en el que se recoge, como medida de seguridad, la contratación de vigilantes de seguridad, así como la dotación de más profesionales para evitar que se quede uno sólo cuando el otro acuden a un aviso urgente ya que son estas ocasiones cuando el riesgo de sufrir una agresión se incrementa exponencialmente”, explica el portavoz de SATSE Madrid en SUMMA 112, Jesús Valeriano, que recuerda que la Administración madrileña tiene la obligación de velar por la seguridad de sus profesionales y en estos casos “está haciendo una dejación manifiesta”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
ARS/gja