Ferraz revisa mañana con las federaciones las listas que llevará el PSOE en las generales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección federal del PSOE revisará este jueves y viernes con las federaciones del partido las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril.
Según fuentes socialistas, por Ferraz pasarán este jueves representantes de Organización de Andalucía y Aragón, dos de las federaciones con las que ha habido disputas a la hora de cerrar las listas electorales. Mañana también lo harán federaciones como Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Desde la Ejecutiva federal se estaba en contacto con las federaciones para la elaboración de las listas con la premisa clara de que los ministros designados para liderar candidaturas no se mueven. Pero los escollos salieron cuando desde algunos territorios se cerraron listas, acogiéndose a los resultados de las consultas a la militancia, y el orden de los candidatos no correspondía con los intereses de Ferraz. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere un grupo parlamentario con personas “competentes” y “de confianza”.
Así, está previsto que la Comisión Federal de Listas -órgano competente y que se reúne este jueves y viernes- modifique "al menos” ocho candidaturas ante la falta de acuerdo entre los intereses locales y los de la Ejecutiva. El informe que elabore este órgano con las nuevas listas será el que se someta a votación ante el Comité Federal del domingo 17 de marzo. En ambos órganos hay mayoría y control de próximos a la dirección que encabeza Pedro Sánchez, por lo que en Ferraz no tienen dudas de que saldrán adelante las propuestas de la Ejecutiva.
Las disputas con Andalucía están en cuatro de las ocho provincias, aunque desde la aprobación de las listas que se elevaron al Federal desde las provincias se han ido limando las diferencias.
En Sevilla, tras la ministra María Jesús Montero, la dirección provincial desafió colocando a Antonio Pradas, afín a Susana Díaz, pese al veto que tenía desde Ferraz. En la negociación todavía está la posibilidad de que Pradas vaya en la candidatura al Senado.
Ferraz quiere que el delegado del Gobierno, Alfonso Gómez de Celis, vaya de número dos y deje el puesto de cuatro para Paco Salazar, otro de los miembros de la Ejecutiva de Sánchez. Está por ver que Carmen Cuello, protegida de Díaz, siga de número tres en esta candidatura.
En Almería, Ferraz quiere próximo al ministro de Cultura, José Guirao, que irá de líder, a Fernando Martínez, actual director general de Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia y también miembro de la Ejecutiva Federal.
Por su parte, en Córdoba, donde el titular de Agricultura Luis Planas será el cabeza de lista, la dirección provincial colocó a María Jesús Serrano, próxima a Díaz y una de las integrantes de la Gestora que se hizo cargo del PSOE tras la dimisión de Sánchez. Ferraz no la quiere en puestos de salida.
ARAGÓN
También sobre la mesa, según fuentes socialistas, hay diferencias con Aragón por las listas al Congreso en Zaragoza, donde la federación que dirige Javier Lambán acepta que Susana Sumelzo repita como cabeza de lista, pero no el deseo de Sánchez de situar detrás al actual Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, y peleará por mantener, como aprobó el Comité Provincial del PSOE de Zaragoza, a Óscar Galeano, actual diputado.
Y en la de Teruel, porque Ferraz no quiere que siga Ignacio Urquizu, pese al respaldo mayoritario de la militancia. Se le ofrecerá una salida para otra Cámara parlamentaria. Con esta federación también se hablará de la candidatura que acompañará a Pilar Alegría en las elecciones a la Alcaldía de Zaragoza. Las listas de los municipios superiores a 50.000 habitantes, salvo Madrid, también se ratificarán en el Comité Federal de este domingo.
Según se acordó en el último Congreso del PSOE -una cuestión que llegó a debatirse incluso en el Plenario-, la Comisión Federal de Listas puede cambiar las listas como considere si no está de acuerdo con la propuesta de los órganos inferiores. La dirección federal que encabeza Pedro Sánchez tiene en su mano la elección de las candidaturas, porque lo que resulte de la Comisión de Listas es lo que se elevará al Comité Federal del domingo para su ratificación final.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
MML/gja