Generales y autonómicas
El diputado de Podemos que buscó a los bebés robados volverá al activismo pese a estar en dos listas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unidos Podemos David Carracedo, el parlamentario que más ha defendido la búsqueda de los bebés robados durante el franquismo y la democracia, volverá al activismo tras las elecciones pese a ser candidato al Congreso por Vizcaya y haber sido incluido también en la lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.
Según comentó él mismo a Servimedia, "por Vizcaya no salgo y por Madrid voy de apoyo; no era mi intención salir. Yo dejo de ser cargo público: vuelvo a mi trabajo y seguiré con el tema de los bebés robados como militante".
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el 20 de noviembre admitir a trámite la proposición de ley sobre el tema, firmada por los grupos Socialista, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu, y Carracedo trató de limitar al 21 de diciembre la fase de enmiendas, lo que habría dado tiempo a aprobarla en marzo.
Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada y el Congreso se limitó a aprobar, también por unanimidad, una declaración institucional en el último Pleno de la legislatura, que reconocía el problema, lamentaba no haber podido llegar a aprobar la ley y citaba las recomendaciones internacionales de reparación de las víctimas. También se ponía en valor que, en estos años de negociación parlamentaria, "se ha avanzado en la consecución de consensos importantes que trabajaremos por mantener".
Carracedo se presentó en diciembre a las primarias de Podemos a las elecciones generales dentro de la lista encabezada por el secretario general, Pablo Iglesias, pero obtuvo el cuarto puesto por Vizcaya, detrás de tres nuevos aspirantes a diputados del partido (el ex secretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte, la hasta ahora senadora Miren Edurne Gorrochategui y la profesora Amaya Arcocha). A ello se añade que ese lugar se reservó a IU en virtud del acuerdo de coalición de Unidas Podemos, con lo que Carracedo quedó relegado al quinto.
El pasado domingo por la noche, Podemos Comunidad de Madrid hizo pública la lista con la que su candidata a las elecciones autonómicas, Isabel Serra, se presentará al trámite de las primarias del partido, y la enumeración incluye a Carracedo, pero en el número 17, lo que le da escasas posibilidades de salir elegido a menos que los inscritos le den una vuelta considerable al orden propuesto.
"Hasta que termine la legislatura sigo trabajando a tope en los temas con los que estaba, entre ellos el de los bebés robados. Cuando termine la legislatura vuelvo a ser activista y al mercado laboral", asume el diputado.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2019
KRT/gja/caa