La CNMV y la Policía se alían para combatir el fraude de los "chiringuitos financieros"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional firmaron hoy un convenio de colaboración para la persecución del fraude financiero, en particular el relacionado con personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión o más conocidos popularmente como "chiringuitos financieros".
El organismo dirigido por Sebastián Albella enmarcó el convenio ante la necesidad de aunar esfuerzos para evitar la actividad ilegal ante un entorno de creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y de canales digitales.
Solo en 2018 la CNMV formuló más de 600 advertencias al público sobre dichos "chiringuitos financieros", y en los últimos años se ha producido un aumento de los fraudes, especialmente cometidos por organizaciones y grupos criminales que habitualmente instrumentalizan dichas firmas, imitando las actuaciones propias de empresas de servicios de inversión, para cometer las estafas.
El convenio prevé medidas concretas en cuanto a intercambio de información entre ambas partes y la creación, incluso, de una Comisión de Seguimiento para promover la máxima cooperación. Dicho organismo lo integrarán cuatro miembros, dos nombrados por la CNMV y otros dos por la Dirección General de la Policía, previendo además la creación de grupos de trabajo específicos.
Así, la Dirección General de Policía informará al organismo supervisor de aquellas firmas o personas que detecte que pudieran estar cometiendo infracciones de normas de los mercados de valores y de la incoación de procedimientos judiciales relacionados con la prestación ilegal de servicios de inversión.
Está previsto que la CNMV comunique a su vez a la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) informaciones relativas a indicios o pruebas de fraude financiero cometido por personas no autorizadas para actuar en los mercados de valores, así como consultas y reclamaciones sobre hechos constitutivos de potenciales delitos, tanto a nivel nacional como internacional.
El convenio prevé que la CNMV preste asesoramiento a la UDEF para facilitar sus investigaciones. El organismo prevé suscribir en breve un convenio similar con la Dirección General de la Guardia Civil.
El uso de falsas firmas de inversión por parte de organizaciones criminales ha llevado a la Policía a desarrollar varias operaciones contra esta modalidad delictiva como la denominada 'Focus', que supuso la desarticulación del mayor "chiringuito financiero" detectado hasta hoy en España. Su investigación se desarrolló entre 2017 y 2019 y permitió la detención de 95 implicados que habrían estafado casi 12 millones de euros a más de 700 víctimas.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
ECR/caa