Seguridad vial
Un 17% de los conductores cree que las embarazadas no deben ponerse el cinturón
- Un 2,5% lo hace para evitar multas, según un estudio de la Fundación CEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 17,18% de los conductores residentes en España afirma que las mujeres embarazadas no deben ponerse el cinturón de seguridad, cuando realmente es obligatorio porque, en caso de no llevarlo, en un hipotético accidente pueden producirse graves lesiones tanto a la madre como al feto, el aborto o la pérdida de vida de ambos.
Ésta una de las conclusiones del estudio ‘¿Qué saben los españoles sobre el cinturón de seguridad?’, elaborado por la Fundación CEA y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por María Collado, psicóloga experta en seguridad vial y colaborada de esta entidad.
El estudio de esta organización de defensa de los automovilistas se basa en una encuesta realizada a 810 conductores residentes en España, mayores de edad, con permiso de conducir al menos de clase B.
De las respuestas de las personas sondeadas se desprende que prácticamente uno de cada cinco conductores (un 17,18% exactamente) desconoce que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las mujeres embarazadas.
Por otro lado, el 89,96% de los conductores utiliza siempre el cinturón mientras maneja un vehículo por razones de seguridad en caso de accidente y un 2,47% lo hace para evitar multas. El estudio considera revelador este dato porque hace años “muchos usuarios” utilizaban el cinturón para evitar una sanción y no por seguridad.
La investigación recoge que aún existen conductores que aún piensan que el cinturón de seguridad no es obligatorio y, por lo tanto, no lo utilizan, pero representan apenas un 0,12% del total
OTROS OCUPANTES
Por otra parte, el 96,17% de los conductores obliga al resto de los ocupantes de su vehículo a usar el cinturón de seguridad; el 78,85% de los encuestados afirma que siempre se pone el cinturón cuando se monta en un vehículo por seguridad en caso de accidente, y un 15,33% señala que lo hacen por ser obligatorio.
El 77,38% de los conductores encuestados sabe que un menor de edad puede usar el cinturón sin un sistema de retención infantil cuando su altura es inferior a 1,35 metros, y un 94,68% piensa que el cinturón de seguridad es el sistema de seguridad pasiva más importante del vehículo.
Por otro lado, María Lidón, subdirectora general de Educación y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), indicó en la presentación del estudio que, según datos de este organismo, el uso del cinturón de seguridad está extendido en el 80% de los conductores, el 81% de los pasajeros delanteros y el 70% de los pasajeros traseros.
Lidón señaló que el cinturón de seguridad evita unas 7.000 muertes de tráfico al año en Europa y que “es casi el invento que más vidas ha salvado después de la penicilina”, aunque destacó que “aún queda mucho por hacer” porque un 24% de los fallecidos en las carreteras españolas en 2017 no llevaban puesto el cinturón. “Es algo que no nos podemos permitir”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
MGR/caa