Salud
Expertos alertan de "no trivializar el insomnio en personas mayores"
- Recuerdan que la luz de móviles y tabletas "inhibe la melatonina y, por tanto, el sueño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La doctora Milagros Merino, de la Sociedad Española del Sueño (SES), y el doctor Exuperio Díaz-Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), pidieron este martes a la población y a los profesionales sanitarios que "no se trivialice el insomnio en personas mayores y no se acepte que si eres mayor es normal que duermas mal, porque dormir mal tiene consecuencias a nivel vascular, cardíaco, cerebral, metabólico e incluso incide en el sistema inmunológico y también puede ser síntoma de alguna enfermedad".
Ambos doctores formularon esa petición en la presentación del Día Mundial del Sueño, que se celebrará el proximo 15 de marzo convocado por la World Sleep Society (WSS) en todo el mundo bajo el lema 'Sueño saludable, envejecimiento saludable'.
"Cuando el sueño falla, la salud disminuye y la calidad de vida también", subrayó la doctora Merino, quien recordó que un tercio de la población española tiene problemas de sueño y que esta tendencia va en alza, sobre todo entre las personas que no son capaces de "desconectarse" del móvil o de la tableta. "La luz azul que contienen estos dispositivos inhibe la melatonina, que entiende que sigue siendo de día y, por lo tanto, inhibe también al sueño. Por la noche, no tiene que haber ninguna luz en la habitación y los móviles y las tabletas tienen que quedarse fuera de esa habitación", indicó.
"Dormir mal o poco es peligroso para la salud, ya que el descanso es imprescindible para la salud física y mental. El sueño insuficiente o no reparador tiene importantes consecuencias en el bienestar de la persona, en su rendimiento y también a nivel orgánico", manifestó la doctora Merino.
Por su parte, el doctor Díez-Tejedor manifestó que "dormir las horas necesarias, entre siete y ocho, es imprescindible para que el cerebro se recupere, para que elimine toxinas y se recupere de sus procesos metabólicos", y si ese proceso no se lleva a cabo el cerebro pasará factura.
Por ello, ambos expertos recomendaron una "buena higiene del sueño", como establecer un horario regular a la hora de irse a la cama, evitar la ingesta excesiva de alimentos y de alcohol antes de acostarse, así como el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas. Recomendaron también hacer ejercicio moderado a lo largo del día y no antes de acostarse y tener la habitación a una temperatura agradable, al tiempo que desaconsejaron el uso de fármacos, "porque crean adicción y no solucionan el problema".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
MAN/caa