Juicio Procés

Una responsable de la imprenta Artyplan asegura que el cliente era Òmniun, pero que no emitieron ninguna factura

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Recursos Humanos de la imprenta Artyplan Rosa María Sans Travé declaró este martes como testigo en el juicio contra los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del 1-O y aseguró que en la ficha de contacto figuraba como cliente Òmniun Cultural, pero no emitieron ninguna factura ni albarán de entrega.

Así se manifestó Sans durante su declaración como testigo en el juicio por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo. La responsable de Recursos Humanos de Artyplan explicó que recibieron el encargo, pero “decidimos que este trabajo no se tiraba hacia delante, porque eran unos carteles publicitarios del referéndum”. De modo que rechazó que se emitieran facturas por el trabajo encargado, así como algún albarán de entrega.

Esta decisión se tomó, indicó a preguntas de la Fiscalía, después de que se personase la Guardia Civil el día 15 de septiembre en las dependencias de la empresa y los responsables de Artyplan enviaran “un correo a todo el personal informando de las circunstancias y de que no se imprimiera nada en referencia al referéndum”, pero “el material no lo vi, porque estaba todo precintado”.

En este sentido, continuó, “la Guardia Civil me pidió que les hiciera el presupuesto del material que se llevaban”, así que “pedí a Producción el importe de ese trabajo”, que eran aproximadamente 17.200 euros, afirmó. Preguntada por el número de carteles y trípticos encargados, la testigo explicó que no conocía el número ni la cantidad de palés, puesto que ella era la responsable de Recursos Humanos, y eso dependía de Producción, cuyo responsable era Blas Cortés, resaltó.

Posteriormente, ante las preguntas de la abogada del Estado Rosa María Seoane, la responsable de Recursos Humanos de Artyplan indicó, respecto al cliente, que “en la ficha figuraba como contacto Òmniun”. La asociación liderada por Jordi Cuixart “es cliente de Artyplan desde hace años”, agregó.

Por otra parte, durante la sesión de la mañana también acudió a declarar el propietario de Buzoneo Directo Oriol González, quien se acogió a su derecho a no declarar para no verse afectado en la investigación en la que se encuentra inmerso en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Antes del receso, la letrada Judit Gené planteó al presidente del tribunal, Manuel Marchena, la posibilidad de que el representante de la Generalitat en la Unión Europea Amadeu Altajaf, citado como testigo mañana e investigado en otro proceso, no acudiese a declarar, amparado en su derecho a no hacerlo, ya que se encuentra en Bélgica. Marchena indicó que el tribunal no le puede decir “tranquilo, no venga”, sino que se trata de un situación que queda por resolver en función de lo que haga el testigo citado. Asimismo, preguntó a la Fiscalía si renunciaba al testigo, dada la situación, ante lo que la fiscal Consuelo Madrigal explicó que la Fiscalía no renunciaba y que, en todo caso, era el testigo quien estaba renunciando a declarar.

El presidente del tribunal aseguró que queda entones por resolver este asunto, ante la posibilidad de habilitar la declaración por videoconferencia, y suspendió la sesión hasta las 16.00 horas, cuando están llamados a declarar los siguientes testigos, el coordinador de Acción Política de ERC Enric Vidal y un trabajador de Artyplan, Enrique Mary Iriarte.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
ICG/SGR/caa